PSOE Andaluz

Una auditoría revela que el 79% de los empleados del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico son jefes

De los 111 trabajadores con los que cuenta la agencia, creada en 2008, 88 son altos responsables o cargos intermedios y solo 23 son empleados rasos

Publicidad

La auditoría encargada por PP y Ciudadanos para analizar la gestión del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) ha revelado que el 79% de los empleados de la agencia, creada en 2009 para desarrollar proyectos de investigación, conservación y restauración de los bienes culturales, son jefes.

De los 111 trabajadores del IAPH, 88 son altos responsables o cargos intermedios, mientras que los 23 restantes son empleados rasos. Es decir, ocho de cada 10 empleados son jefes. En cuanto al presupuesto, el 83% se destina a la plantilla.

La Junta de Andalucía define la agencia como una "superestructura llena de gastos innecesarios y duplicidades".

"Sobredimensión y disfunciones"

En ese sentido, hace tres semanas, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico publicó, a través del Portal de la Transparencia de la Junta de Andalucía, las auditorías externas correspondientes a la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (Aaiicc), al InstitutoAndaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) y a la Fundación Rodríguez Acosta en las que se confirma la "sobredimensión y disfunciones" de la estructura periférica heredada de anteriores gobiernos.

Según indicó la Consejería de Cultura y Patrimonio en una nota de prensa, los auditores señalan que existe desde antes de 2019 una estructura heredada "sobredimensionada y con algunos errores en el funcionamiento corriente de los tres entes", que, tal y como asegura la consejera, Patricia de Pozo, "se han ido corrigiendo en estos meses a partir de las recomendaciones que los primeros informes previos nos señalaron".

"En 2 años no se solucionan 37 de errores"

"Como señalan las auditorías, queda aún mucho trabajo por hacer, aunque vamos por buen camino. En dos años no se solucionan los errores heredados de más de 37 años", explicó Del Pozo.

"Somos conscientes de que aún nos queda mucho trabajo por delante y estamos esperando los siguientes pasos que marque el Plan de Mejora y Simplificación para que, de manera conjunta con los trabajadores de esos entes, que han hecho un gran esfuerzo en estos meses, seguir trabajando en la mejora de los servicios públicos andaluces", añadió.

Publicidad