Catedral de Santiago

Amenazan con denunciar a la Catedral de Santiago por la obligatoriedad de la mascarilla

La Asociación Liberum da un ultimátum al templo antes de emprender “acciones legales”. La Catedral mantiene el uso de la mascarilla obligatorio.

Publicidad

Un requerimiento para que se retire la obligatoriedad de la mascarilla en el interior de la catedral de Santiago de Compostela. Es el escrito que ha remitido la asociación Liberum a la Fundación Catedral De Santiago. Da, además, un plazo de 24 horas para hacer efectiva la retirada.

Alega este colectivo, que se define como "restaurador de los derechos y libertades usurpados en la pandemia", que esta medida "vulnera la legalidad" y para ello se apoyan en el decreto de abril mediante el cual se suspendía la obligatoriedad de mantener la mascarilla en muchos espacios, salvo algunos específicos y otros de ámbito privado, como es este caso.

La Catedral sigue manteniendo en los carteles la prohibición de acceder al templo sin mascarilla y, además, el personal de seguridad informa a turistas y visitantes de que es obligatoria.

Esto ha generado un nuevo escenario en las plazas aledañas a la Catedral, diferentes vendedores ambulantes ofrecer mascarillas hasta por un euros. Otros, simplemente, informan de la obligatoriedad de emplearla en el interior del templo y piden "la voluntad".​

¿Qué alega el decreto ley del Gobierno?

Según el decreto ley promulgado por el Ministerio de Sanidad, sí pueden obligar a la ciudadanía a llevar las mascarillas dentro de una Iglesia porque este lugar está incluido como sitio privado. Estas condiciones se pueden dar también en cualquier tipo de empresa que obligue a usar las mascarillas.

En los sitios en los que haya aglomeraciones o hayan eventos multitudinarios el uso de mascarilla no es obligatorio, sino recomendado, por si alguna persona es susceptible al virus.

La portación de la mascarilla únicamente es obligatoria en los centros sanitarios, en las farmacias y en el transporte público.

Publicidad