Coronavirus

La Sociedad Española de Epidemiología: "Las posibilidades de sufrir un trombo si nos contagiamos con COVID son del 16,5%"

La SEE insiste en que las vacunas contra el coronavirus son seguras y que la probabilidad de sufrir un trombo tras recibir la vacuna de AstraZeneca es del 0,00034%

Publicidad

La Sociedad Española de Epidemiología (SEE) ha vuelto a insistir este jueves en la idea de que las vacunas contra el COVID-19 son seguras, argumentando que las posibilidades de sufrir un trombo "son muchísimo mayores" con un contagio por coronavirus que por la administración de cualquier suero, incluido el de AstraZeneca.

En concreto, la SEE ha indicado que la posibilidad de sufrir un trombo pulmonar entre personas contagiadas con la enfermad por el nuevo coronavirus es "del 16,5%", frente al 0,00034% de probabilidad de sufrirlo tras recibir la dosis de la farmacéutica anglo-sueca.

La conclusión a la que ha llegado la SEE es que la dosis de AstraZeneca es "segura, eficaz y con muchos más beneficios que riesgos".

86 casos de 25 millones

En cuanto a los eventos trombóticos, hasta el momento se han notificado 62 casos de trombosis del seno venoso cerebral y 24 casos de trombosis de venas esplácnicas, de alrededor de 25 millones de personas vacunadas con AstraZeneca en la Unión Europea y el Reino Unido, apuntan desde el portal Con Salud.

Es decir, que los trombos se dan en el 0,00034% de los casos. Por eso la SEE insiste en que el uso de la vacuna es recomendable y recuerda que un 16,5% de los pacientes por COVID-19 sufren tromboembolismo pulmonar.

Consulta en nuestra herramienta CuentaVacunas cómo avanza en España y en el resto del mundo la campaña de inoculación contra el coronavirus.