Brote coronavirus Mallorca

¿Quién paga la estancia en hoteles de los estudiantes que guardan cuarentena en Mallorca?

En total hay 249 estudiantes confinados en hoteles, obligados a guardar una cuarentena de 10 días, como establece la ley en la que se ampara el Gobierno balear. Las agencias de viajes niegan tener responsabilidad pues, aseguran, sus paquetes no incluían ninguno de los eventos que pudo haber originado el brote.

Publicidad

En total hay 249 estudiantes confinados en hoteles de Palma de Mallorca y relacionados con el brote de coronavirus que se originó hace dos semanas durante un viaje de estudios en la ciudad balear.

Según ha informado este lunes la consejera de Salud del Gobierno balear, Patricia Gómez, 237 de estos jóvenes han sido sometidos a pruebas a PCR, de los que 175 han dado negativo, 62 positivos y 12 están pendientes de los resultados. Entre los positivos, 12 han sido ingresados en el Hospital Son Espases "con síntomas en principio leves".

La mayoría de padres rechaza de plano esta medida, con algunos de ellos tachándola de "secuestro". La madre de una de las jóvenes confinada ha ido más lejos y ha denunciado a la responsable de Salud Pública de Baleares por "detención ilegal". Por el momento, este macrobrote ha afectado ya a 10 comunidades autónomas y cerca de 1.000 personas.

¿Quién corre con los gastos?

Pero, ¿quién paga la estancia de los jóvenes en estos hoteles? Las agencias de viajes aseguran que no es su responsabilidad correr con esos cargos pues los paquetes de viajes que ofertaron a los estudiantes -aseguran- no incluían ninguna de las actividades que podrían haber originado el brote.

Responsabilidades aparte, la estancia de los estudiantes -la mayoría de los cuales deberá permanecer, como mínimo, 10 días- la abonan entre el seguro y el Gobierno de Baleares, que hoy mismo ha anuncia que, a partir de ahora, se exigirá una PCR negativa a todos los que visiten el archipiélago en viajes organizados de más de 20 personas. En caso de no presentar el test, será obligatorio que la persona haya recibido la vacuna contra el Covid-19 en pauta completa.

Por último, Patricia Gómez ha defendido que, en relación con este macrobrote de los viajes de estudios, "el Govern actúa con criterios de salud pública, para proteger a la ciudadanía", y desde que tuvo conocimiento de que podía haber personas en Mallorca con relación directa o indirecta con el brote de peninsulares, inició la detección de positivos y el aislamiento de los contactos estrechos para "cortar la cadena de contagios".