Microondas

Publicidad

Seguridad en casa

Los 8 alimentos que no deberías recalentar en el microondas

El microondas llegó a nuestros hogares para hacernos la vida más fácil pero años después de su invención, todavía hay cosas que no sabemos sobre este pequeño electrodoméstico. Estos son los alimentos que no deberías recalentar en el microondas.

Si hay un electrodoméstico que no falta en casi ningún hogar español es el microondas. Ese pequeño aparato que nos ayuda a mantener nuestra alimentación a pesar del frenético ritmo de vida que llevamos. Sin embargo, los expertos advierten de los riesgos de meter algunos alimentos en el microondas por cuestiones de seguridad y para evitar que algunas bacterias se expandan.

Estos son algunos de los alimentos que no deberías meter al microondas

Arroz

La Agencia de Normas Alimentarias de Estados Unidos recomienda no recalentar el arroz en el microondas porque puede provocar intoxicaciones alimentarias. El organismo explica que este alimento contiene una bacteria muy resistente que no se puede eliminar ni aunque se caliente por encima de los 60 grados centígrados y que al enfriarse a temperatura ambiente puede multiplicarse y provocar intoxicaciones alimentarias.

Leche materna

Los expertos aseguran que al calentar la leche en el microondas se pierden más de la mitad de los nutrientes de este alimento. Además, el microondas calienta los alimentos de manera irregular por lo que puede generar algunos puntos muy calientes que podrían quemar a los bebés.

Respecto a la leche materna, la Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU recomienda calentarla en una olla al fuego o con agua caliente.

Carne

Descongelar la carne en el microondas puede ser muy recurrente para aquellas personas a las que se les olvida sacar los alimentos del congelador con antelación. Sin embargo, la carne puede perder sus propiedades si se calienta durante más de dos minutos en este electrodoméstico.

Naranja

Aunque calentar una naranja en el microondas no es lo más común, hay quien lo hace. Lo que ocurre es que de esta manera hacemos que este cítrico pierda toda la vitamina C que contiene.

Huevos duros

Calentar los huevos en el microondas puede ser peligroso porque podríamos hacer que nuestro electrodoméstico explote. Esto se debe a que la humedad que tiene este alimento en su interior genera una acumulación de vapor parecido al de una olla exprés. En caso de que no tengas más remedio que poner a calentar el huevo cocido en el microondas, lo mejor es cortarlo en trozos pequeños.

Espárragos

Estos alimentos pierden todas sus proteínas cuando se calientan en el microondas por lo que es preferible hacerlos en la sartén para que todas sus propiedades permanezcan intactas.

Brócoli

El brócoli puede perder hasta el 97% de sus propiedades antioxidantes según los expertos si se cocina en el microondas. Sin embargo, este alimento solo pierde un 11% de sus propiedades si se cocina al vapor, que es la opción más recomendable.

Pimientos picantes

Los chiles tienen un compuesto químico llamado capsaicina que es lo que los convierte en picantes. Si estos alimentos se calientan en el microondas esta sustancia se libera en el aire y puede provocar irritación de ojos y garganta.

Publicidad