Pérdida de peso

El motivo por el que están agotados los medicamentos para la diabetes

Las inyecciones se están recetando también para adelgazar y por eso algunos medicamentos se agotan.

Publicidad

Dos medicamentos, utilizados para la diabetes, son en estos momentos los productos más demandados en la farmacia. ¿El motivo? Que estas inyecciones se están recetando también para adelgazar. Uno de los medicamentos está agotado y el otro comienza a escasear. La Agencia Española del Medicamento ha pedido que se priorice el uso para los diabéticos.

Es la palabra más buscada en internet para quienes quieren perder peso en poco tiempo. Su uso está creciendo por días, pero la pregunta es sí es un medicamento seguro. El vicepresidente del Consejo General de Farmacéuticos, Juan Pedro Risquez, alerta: "No usar este tipo de medicamentos buscando un objetivo que no está cumplido en las indicaciones previstas cuando se autoriza un medicamento en España".

¿Cuáles son esas indicaciones?

Y, ¿cuáles son esas indicaciones? Risquez reafirma: "Estos medicamentos están indicados para el tratamiento de pacientes diabéticos obesos". Aptos, por tanto, para quienes sufren una patología. No para quienes quieren quitarse unos kilos de más. Es inyectable, se suministra con receta médica y su principio activo es el mismo que se utiliza para tratar la diabetes: la liraglutida.

Supuestas inyecciones milagro que han disparado la demanda poniendo a veces en riesgo a quienes realmente están afectados por esta enfermedad. "Saxenda no está ahora mismo dando problemas de suministro, no son problemas de suministro importante. En el caso Ozempic en alguna de las dosis sí", dice Risquez.

Hasta 23 kilogramos de pérdida de peso por unos inyectables que rondan entre los 100 y los 200 euros. En algunas farmacias ya empieza a escasear aunque de momento y según la Agencia Española del Medicamento no hay problemas de suministro, algo que sí tiene este otro medicamento, Ozempic, que ya no llega a nuestras farmacias.

¿Por qué tanta demanda?

Son fármacos de alta potencia que reducen el apetito o aumentan la sensación de saciedad. Elena Soria, nutricionista, recuerda que "es importante hacer hincapié en la alimentación, saber comer". Pero hay que recordar que son aptos sólo para quienes sufren una patología no para quienes se quieren quitar unos kilos. Para inclinar la balanza a nuestro favor, no hay más secretos: dieta y ejercicio.

Publicidad