Coronavirus

La mitad de los hospitalizados por coronavirus sigue teniendo problemas de salud un año después, según un estudio

El estudio se ha llevado a cabo en Wuhan, ciudad China donde se originó la pandemia de coronavirus y ha sido publicado por la revista 'The Lancet'.

Sanidad calcula que el 60% de los ingresados en UCI por coronavirus no están vacunados

Sanidad calcula que el 60% de los ingresados en UCI por coronavirus no están vacunadosEFE

Publicidad

La mitad de los pacientes que tuvieron que ser ingresados por coronavirus sigue presentando al menos un síntoma un año después de pasar la enfermedad. Es la conclusión a la que ha llegado un estudio realizado en Wuhan, China, y que ha sido publicado por la revista 'The Lancet'.

Para realizar la investigación se ha contado con 1.276 pacientes y la mitad de ellos sufre algún síntoma de covid persistente. Se les realizaron chequeos médicos a los 6 y a los 12 meses tras haber sido de alta del hospital Jin Yin-tan entre enero y mayo del 2020.

De hecho, una de tres personas que había sido hospitalizada por coronavirus seguía presentando problemas para respirar y deficiencias pulmonares relacionadas por la enfermedad causante de la pandemia, especialmente los que la padecieron de forma grave. "Si bien la mayoría se recuperó bien, los problemas de salud persistieron en algunos pacientes, especialmente en aquellos que estuvieron críticos durante su hospitalización", ha explicado Bin Cao, investigador del Centro Nacional de Medicina Respiratoria de China, sobre los resultados de la investigación.

Diferencias con los no contagiados

La edad media de las personas que presentaban síntomas era de 57 años y presentaban un peor estado general de salud que aquellos que no habían pasado la Covid-19. En este sentido, los pacientes de coronavirus experimentaron más problemas de movilidad y salud mental. El estudio también ha revelado que la mayoría de las personas que enfermaron también pudieron recuperar su trabajo tras pasar la Covid-19.

En cuanto al sexo, las mujeres eran más propensas ha informar de síntomas relacionados con fatiga o dolor muscular. Ellas también registraban el doble sobre problemas de ansiedad o depresión y eran tres veces más propensas a sufrir un deterioro de la difusión pulmonar 12 meses después.

La mayoría se recupera bien

Para controlar a los pacientes, se incluyeron cuestionarios presenciales, exámenes físicos, pruebas de laboratorio y una prueba de marcha de seis minutos para medir los niveles de resistencia de los pacientes. "Nuestro estudio sugiere que la recuperación de algunos pacientes llevará más de un año, y eso debería tenerse en cuenta en la gestión de los servicios sanitarios pospandemia", ha dicho Bin Cao.

Por regla general, la mayoría de pacientes se recuperaron bien del coronavirus, independientemente de la gravedad con la que hubieran pasado la enfermedad. Según sus autores, es el mayor estudio realizado hasta la fecha para evaluar los resultados de salud de los supervivientes de la COVID-19 hospitalizados después de 12 meses de haber enfermado.

Publicidad