Vacuna contra el COVID-19

Los menores de 60 años vacunados con AstraZeneca deberán decidir desde hoy si reciben una segunda dosis

Los menores de 60 años vacunados con la primera de AstraZenceca deberán decidir si completan su pauta con una dosis de Pfizer u optan por una segunda dosis de AstraZeneca. Los consejos de expertos y autoridades se contradicen.

Publicidad

Desde este lunes se empieza a citar a los menores de 60 años que han sido vacunados con AstraZeneca para suministrarles la segunda dosis. Además, Moderna anuncia que será necesario una tercera dosis de recuerdo de su vacuna contra el COVID-19.

La principal novedad es que esos menores de 60 años tendrán que decidir si se les pincha una segunda dosis de AstraZeneca o si optan por una de Pfizer. Son unos 2 millones de personas. Si eligen recibir el segundo pinchazo de AstraZeneca tendrán que firmar un consentimiento.

El Ministerio de Sanidad ha incluido está opción y aunque los expertos recomiendan seguir con AstraZeneca: "Nosotros recomendamos que la segunda dosis sea con AstraZenca, pero lo más importante sin duda es vacunarse, es la luz de esperanza para salir de esta situación que tenemos".

Sin embargo, el Ministerio de Sanidad afirma que la opción que se llevará a cabo por defecto será la de administrar una segunda dosis de Pfizer. Esto es así porque el estudio para combinar ambas vacunas confirmó su viabilidad, es decir, genera los anticuerpos necesarios contra el coronavirus y los efectos secundarios son similares a los de cualquier otra vacuna contra el COVID-19.

Por su parte, Moderna anuncia que será necesario inocular una tercera dosis de recuerdo a todos lo que se han vacunado con este fármaco. Se deberá administrar entre ocho y nueve meses después del primer pinchazo.

En unos días, solicitarán autorización a la Agencia Europea del Medicamento para inmunizar a los jóvenes de entre 12 y 17 años. El ritmo de vacunación en nuestro país va a buen ritmo en estos días, cuando se han ido poniendo las segundas dosis a los mayores de 60.

En el CuentaVacunas de Antena 3 Noticias puedes consultar toda la información relacionada con la vacunación en España y en el mundo.​