Brote de coronavirus

Menorca detecta una veintena de positivos relacionados con el macrobrote de coronavirus en Mallorca

Menorca contabiliza 24 positivos por el momento como consecuencia de viajes de fin de curso celebrados en la isla. La misma situación se ha registrado también en Mallorca.

Publicidad

Un brote de coronavirus en Menorca ha dejado 24 positivos y 40 jóvenes en estudio por el momento. Los contagios de COVID-19 se han producido por las celebraciones de fin de curso de segundo de Bachillerato entre los días 12 y 18 de junio.

Actualmente se está realizando una investigación epidemiológica sobre este brote. Los alumnos contagiados pertenecen a diferentes institutos de la provincia de Barcelona. Los centros no tienen una vinculación directa con la organización de los viajes, ya que se encargaron los estudiantes junto con las agencias de viajes. Por ese motivo, no se ha difundido el nombre de los centros.

Desde la Consejería de Salud se ha hecho un llamamiento a la responsabilidad y al respeto de las medidas sanitarias vigentes para el control de la pandemia del coronavirus. "Las Islas Baleares somos un destino seguro. Somos la única comunidad en verde para el mercado británico, una buena noticia para miles de trabajadores y sus familias. Hemos pedido al Estado que exija pruebas y haga controles estrictos en las entradas", ha señalado el Gobierno regional.

Botellones y fiestas de fin de curso

En Mallorca hay otro brote activo, pero no tiene relación aparente con este, aunque las causas apuntan a ser las mismas. Los botellones y las concentraciones por las fiestas de fin de curso, donde no se cumplen con las restricciones sanitarias como el uso de la mascarilla y la distancia de seguridad, son los motivos tras estos brotes de contagios en Baleares.

En el caso de Mallorca, un concierto de reggaeton multitudinario y fiestas en barcos han causado un macrobrote que afecta ya a más de medio millar de estudiantes de diferentes comunidades autónomas, ya que viajaron desde la Península hasta Baleares. El Govern balear ha comunicado que se ha abierto un expediente con una posible multa de 60.000 a 600.000 euros por infracción muy grave a la organización del concierto, ya que se infringieron las normas establecidas, como mantener al público sentado.

Los brotes entre estudiantes están siendo más habituales porque se trata de un colectivo que de momento no ha recibido la vacuna. Para conocer la evolución de la pandemia y calcular los turnos de vacunación, consulta el 'CuentaVacunas' de Antena 3 Noticias.