Mascarillas

Publicidad

Coronavirus

Mascarillas contra el coronavirus: ¿Cuáles debo comprar? ¿son obligatorias?

A raíz de la pandemia de coronavirus que tiene afinada a España en sus hogares, el gobierno sopesa recomendar su uso de forma generalizada para prevenir el contagio. Sin embargo, la escasez de estas y los tipos generan dudas entre los compradores.

Las mascarillas se han vuelto, sin lugar a duda, uno de los principales vectores de la lucha contra el coronavirus. Tras dos días de reparto de mascarillas junto con la vuelta al trabajo de las actividades no esenciales, su escasez, además de sus numerosos tipos y categorías plantean varios interrogantes entre los ciudadanos.

Muchas son las farmacias que colgaban, incluso antes del confinamiento por el coronavirus, el cartel de no hay mascarillas disponibles. Sin embargo, el Gobierno, contrario al planteamiento que tenían en un principio, ya recomienda a los ciudadanos a llevarlas en sus desplazamientos para evitar contagios de coronavirus.

El propio Ministro de Sanidad Salvador Illa sobre la obligatoriedad de llevar mascarillas para todos los ciudadanos, comentaba en rueda de prensa: "El Gobierno no exigirá nada que no se pueda cumplir". También añadía: "Cuando la tengamos decidida en base al criterio de los expertos, la daremos a conocer".

Por otra parte, es importante discernir los tipos de categorías de mascarillas quirúrgicas que existen: FFP1, FFP2 y FFP3. Las primeras protegen desde dentro hacia a fuera por lo que no previenen contagios de coronavirus, su utilidad es la de no trasmitir la infección de los portadores a terceros.

Las mascarillas FFP2 gozan de mayor grado de protección contra el coronavirus gracias al filtro de micropartículas que protege de los agentes externos al usuario. Así mismo las mascarillas FFP3 son las que mayor grado tienen de protección contra el coronavirus -un 98% mientras que las FFP2 tiene un 92%- además de que portan una válvula de exhalación de la humedad, por ahora solo se recomiendan a los sanitarios.

Publicidad