Viruela del mono

Margarita del Val asegura que la viruela del mono no será como la COVID-19 pero "se va a quedar con nosotros"

A la viruela del mono le queda aún mucho recorrido según la viróloga Margarita del Val: "Se va a quedar con nosotros".

Publicidad

La viruela del mono "no es algo tan explosivo" como el coronavirus, aunque "va a ser una epidemia que se va a quedar con nosotros". Así lo asegura la viróloga Margarita del Val, quien ha señalado que el brote de monkeypox "sigue su curso".

"Nos tenemos que preparar para el otoño"

La investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha confesado que la situación con respecto a la Covid-19 es "totalmente distinta", principalmente porque los sistemas sanitarios están mejor preparados que hace dos años: "Es muy importante porque tenemos las herramientas que nos ha costado un año o dos años conseguir frente al covid, y es muy bueno porque estamos mucho mas seguros en ese sentido", ha remarcado la inmunóloga.

Aunque hay más herramientas, "el modo de transmisión es muy difícil de controlar". Ante la coexistencia de ambos virus la viróloga ha advertido que "nos tenemos que preparar para el otoño", porque el riesgo de reinfección, "y no lo estamos haciendo". "En épocas de bonanza es cuando hay que apagar el fuego", ha afirmado Del Val.

"Igual que nos ponen un antibiótico cuando tenemos una faringitis y no estamos graves, también vamos a necesitar los antivirales. Si no aprendemos esto, estaremos más vulnerables a los coronavirus y otros virus respiratorios en el próximo otoño y el invierno", ha matizado la experta.

La importancia de la vacunación

La investigadora del CSIC ha resaltado la importancia de la vacunación, y en este sentido ha explicado que la diferencia principal entre el monkeypox y el SARS-CoV-2 reside en el hecho de que es "más conservado", por lo que "una vacuna frente a otro virus -la viruela humana- protege casi totalmente".

En estos momentos, "aproximadamente la mitad de la población ya está vacunada" contra la viruela del mono, pero la viróloga ha alertado de que "hay muy pocas dosis" de esta vacuna y ha pedido "fabricar más".

Publicidad