Alzheimer
Luz verde en Reino Unido a Lecanemab, el fármaco que podría acabar con el Alzheimer
El primer fármaco que ha demostrado retrasar la progresión del Alzheimer empezará a comercializarse en Reino Unido.
Publicidad
Importante avance en la lucha contra el alzheimer en Reino Unido. Ya ha sido aprobado el medicamento Lecanemab, desarrollado por la compañía farmacéutica Eisai, que contiene anticuerpos que se unen a la proteína que se acumula en el cerebro de las personas que padecen Alzheimer. Está diseñado para eliminar la acumulación de esta proteína y retrasar el deterioro cognitivo en las personas que sufren esta enfermedad. Se administra a los pacientes mediante un goteo intravenoso cada 15 días.
Lecanemab ya está autorizado en Estados Unidos, donde cuesta 26.000 dólares por paciente al año. La Agencia Europea de Medicamentos rechazó el fármaco a finales de julio con el argumento de que los beneficios del Lecanemab no compensaban el riesgo de que las personas sufrieran efectos secundarios graves, como sangrado e hinchazón en el cerebro.
Otro argumento es que los efectos del fármaco para retrasar el deterioro cognitivo son pequeños. Ahora, el Servicio Nacional de Salud de Reino Unido estima que entre 50.000 y 280.000 pacientes podrían utilizar este nuevo tratamiento. Esto significa que por primera vez se podrá recetar pero de forma privada. Después el Instituto Nacional de Salud evaluará si se implementará en el sistema público de salud..
Un medicamento similar llamado donanemab, desarrollado por Eli Lilly, también está siendo evaluado para su aprobación en el Reino Unido .
Antes de que se les administren los medicamentos, hay que realizar una resonancia magnética y una tomografía computarizada por emisión de positrones o una punción lumbar a los pacientes para confirmar que sufren Alzheimer..
Alrededor de 900.000 británicos padecen demencia y Alzheimer dos de cada tres casos. Es la principal causa de muerte en el Reino Unido.
Detectar el Alzheimer en un análisis de sangre
Recientemente, un equipo de la Universidad de Lund en Suecia ha desarrollado un innovador test de sangre capaz de detectar el Alzheimercon una precisión del 91%. Supondrá una revolución en el diagnóstico temprano de esta devastadora enfermedad neurológica,. Esta prueba denominada APS2 (puntuación de probabilidad de amiloide 2), supera significativamente la precisión diagnóstica de los médicos de atención primaria e incluso de los especialistas en demencia.
Se basa en la medición de los niveles de dos proteínas clave en la sangre: tau y amiloide, cuya acumulación en el cerebro es característica de Alzheimer. En el estudio demostró una precisión del 91% en la detección de la enfermedad.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad