Daño cerebral

El Heavy Metal, la mejor música para activar el cerebro de pacientes en coma o sedados

Un estudio piloto en la UCI del Hospital de la Princesa demuestra que el Heavy Metal activa cerebros de pacientes sedados o en coma. Por el contrario, la música clásica reduce la actividad cerebral.

Publicidad

El Hospital Universitario de la Princesa investiga la posible aplicación de la música en la rehabilitación de pacientes con daños cerebrales. Así, se ha llevado a cabo un estudio piloto con seis pacientes de la UCI y que ha llegado a la conclusión que el Heavy Metal sería el tipo de música que más actividad cerebral genera.

El estudio se ha hecho analizando las respuestas cognitivas de los pacientes a tres tipos distintos de música: la música clásica representada por la sonata para dos pianos en re mayor de Mozart, la música dodecafónica representada por Klavierstück Op. 33a de Schönberg, y la música heavy representada por la canción The Devil’s Bleeding Crown del grupo Volbeat. Con esta elección se ha procurado evitar que los pacientes reconocieran las canciones, lo que provocaría una respuesta emocional.

Mediante electroencefalogramas, los investigadores del Hospital la Princesa Jesús Pastor, Lorena Vega-Zelaya y Alfonso Canabal han observado la respuesta individual de cinco mujeres y un hombre con afectación cerebral primaria, encefalitis o hemorragia cerebral.

La prueba piloto ha concluido que el Heavy Metal produce una mayor respuesta cerebral en todos los pacientes, aumentando la actividad en ambos hemisferios cerebrales y en los lóbulos occipitales. La música dodecafónica también activa el cerebro, aunque en menor medida, concentrándose sobre todo en el hemisferio derecho. Finalmente, la música clásica se ha concluido que no ayudaba a reactivar el cerebro, incluso en alguno de los pacientes se ha observado un decrecimiento de la actividad cerebral.

Este estudio piloto permite ver las posibilidades que puede otorgar la musicoterapia en la rehabilitación de pacientes con lesiones cerebrales, ahora se espera que la investigación se pueda ampliar a otros hospitales.

Publicidad