Coronavirus

El Gobierno vasco recurre ante el Supremo el fallo del TSJ que tumbó el uso del pasaporte Covid

El Ejecutivo del País Vasco ha interpuesto un recurso ante el Tribunal Supremo contra el auto del Superior de Justicia del País Vasco que le denegaba la implantación del certificado Covid para acceder a la hostelería.

Publicidad

El Gobierno del País Vasco ha interpuesto este miércoles un recurso ante el Tribunal Supremo contra el auto del Superior de Justicia del País Vasco del pasado lunes por el que le denegaba la implantación en la comunidad autónoma del pasaporte Covid para acceder a la hostelería.

En un primer momento, el Ejecutivo autonómico decidió no presentar este recurso para no judicializar este asunto, tal y como ha hecho en anteriores resoluciones del Tribunal Superior de Justicia contrarias a sus planteamientos. Son varias las comunidades que piden al Gobierno central el uso de este certificado de cara a las fiestas de Navidad.

Los servicios jurídicos del Gobierno vasco han presentado un escrito en el que piden la validación del pasaporte Covid para acceder a determinados lugares y establecimientos de ocio nocturno y restaurantes de más de 50 comensales, como vía que "trata de frenar el actual repunte de la pandemia" después de que la incidencia acumulada llegase el miércoles a los 133 casos por cada 100.000 habitantes en toda España y a los 307 en el País Vasco, la segunda comunidad autónoma más afectada del país.

El gabinete de Iñigo Urkullu defiende la proporcionalidad del establecimiento de la medida ya que toda restricción de derechos debe ser "necesaria y adecuada para proteger un derecho superior como el derecho a la vida y a la protección de la salud".

Semáforo Covid

Precisamente el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas vuelven a reunirse este miércoles en el Consejo Interterritorial, con un orden del día que incluye la evolución de la pandemia en un momento de incremento de los contagios, la campaña de vacunación y la revisión de las medidas anticovid en los eventos deportivos, además de otras medidas restrictivas, como el semáforo y el pasaporte Covid.

El Ministerio de Sanidad y las comunidades acordaron el pasado 27 de octubre mantener, hasta el 30 de noviembre, los aforos vigentes en eventos deportivos, que son del 100 % en recintos abiertos y de un máximo del 80 % en instalaciones cerradas. En ese momento, la incidencia de la Covid era inferior a los 50 casos. Ahora roza los 140 por cada 100.000 habitantes en 14 días.

Consulta en nuestra herramienta CuentaVacunas cómo avanza la campaña de vacunación contra el coronavirus en el País Vasco y el resto de España.

Publicidad