Coronavirus

El Gobierno británico prevé un escenario donde muere 1 de cada 3 contagiados por una nueva variante de coronavirus

Se trata de uno de los cuatro escenarios que el Grupo Asesor Científico para Emergencias de Reino Unido (SAGE) plantea para la evolución de la pandemia de coronavirus a corto plazo.

'Checkpoint' en Karachi, Pakistán, ciudad bajo confinamiento por el aumento de contagios de coronavirus

'Checkpoint' en Karachi, Pakistán, ciudad bajo confinamiento por el aumento de contagios de coronavirusEfe

Publicidad

La variante Delta del coronavirus avanza de forma desigual alrededor de todo el mundo y los países mejor preparados para hacer frente a la pandemia, como Reino Unido, empiezan a estudiar posibles escenarios para el virus. De esta forma, un informe realizado por el Grupo Asesor Científico para Emergencias de Reino Unido (SAGE por sus siglas en inglés) plantea cuatro escenarios posibles para la evolución de la pandemia.

Según este informe, publicado la semana pasada, en el que se intenta analizar qué ocurrirá con el coronavirus a corto plazo, se prevé un primer escenario en el que 1 de cada 3 infectados fallece debido a una nueva variante tan letal como el Síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS).

Escenario "probable"

Los expertos británicos consideran que este escenario es "probable" mientras la circulación del coronavirus siga siendo alta, además de plantear que esto sea una "posibilidad realista". Entre las soluciones que podrían prevenir esto se contempla aumentar la vacunación, controlar la llegada de variantes de otros países, e incluso, vacunar a animales.

Según los expertos, este escenario podría deberse a mutaciones puntuales o recombinación con otros genes del huésped. Esto puede ocurrir a través de un cambio en los genes internos del SARS-CoV-2, como las proteínas de la polimerasa. Estos genes determinan el resultado de la infección al afectar la forma en que se propaga el virus.

Vacunas ineficaces

Otro escenario que planea el estudio es que las vacunas contra el coronavirus actuales dejen de ser eficaces a causa de una nueva mutación del Covid. El grupo de expertos considera que este escenario es "casi seguro".

En este caso se habla desde desarrollar nuevas vacunas hasta volver a vacunar a la población más vulnerable o de riesgo, a fin de que estos individuos consigan una inmunidad suficiente como para evitar los efectos de esta hipotética variante que podría doblegar a las vacunas.

El escenario tres plantea nuevas variantes resistentes a tratamientos antivirales. El SAGE ve "probable" que esto ocurra siempre y cuando los antivirales no se usen o administren correctamente.

Por último, el escenario más halagüeño, plantea que el coronavirus se haga más transmisible pero menos virulento, es decir que se adapte al ser humano y pase a convertirse en una enfermedad común "endémica".

Consulta en nuestra herramienta CuentaVacunas cómo avanza la campaña de vacunación contra el coronavirus en España y el resto del mundo.

Publicidad