Publicidad

Vacunación coronavirus

Los expertos piden cambiar el plan de vacunación y administrar dosis a la población entre 65 y 79 años

España ha recibido hasta el momento 9.703.645 vacunas contra el coronavirus, este lunes recibirá una remesa de 1.200.000 dosis de la vacuna de Pfizer.

Abril es el mes clave en la campaña de vacunación contra el COVID-19, sin embargo, los expertos advierten que realizar cambios en el plan. La población de entre 60 y 79 años está sin vacunar y se prevé un aumento de casos por el efecto de la Semana Santa

En estos momentos lo que preocupa especialmente es la cifra de hospitalizados. En solo dos días ha crecido de los 7.900 a los 8.400. La presión aumenta tanto en planta como en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Llegan más vacunas

Este lunes llegará a España una remesa de 1.200.000 dosis de la vacuna de Pfizer contra el coronavirus, que se sumará a otra partida de más de un millón de vacunas de la farmacéutica AstraZeneca, recibida el pasado jueves y distribuida entre las comunidades autónomas durante las vacaciones de Semana Santa.

En total, España ha recibido hasta el momento 9.703.645 vacunas, de las que se han administrado 8.548.598 dosis, el 88,2 % de las entregadas a las comunidades.

El número de personas que ya han recibido la pauta completa de alguna de las tres vacunas autorizadas asciende a 2.841.148 y la mayor parte de las vacunaciones ha sido con el suero de Pfizer (2.704.358), seguido del de Moderna (136.721) y el de AstraZeneca/Oxford (69), según los datos facilitados por el ministerio.

Datos por comunidades

Ya llevamos tres meses "vacunando" y ahora mismo, apenas el 6% de los españoles están inmunizados. El ritmo de vacunación está por encima del 80% en casi todas las comunidades autónomas, es decir, han puesto la mayoría de las vacunas que han recibido.

Hay cinco que superan incluso el 90%: son Andalucía, Baleares, Comunidad Valenciana, Extremadura y La Rioja. La que va más lenta es el País Vasco, no alcanza el 80%. Tampoco las Fuerzas armadas, que han puesto a su personal el 74% de las dosis recibidas.

Por edades, hay un grupo en el que la vacunación que va muy lenta: el de 70 a 79 años. Hay muchas comunidades autónomas que no han comenzado a vacunarlos. En este grupo de población solo el 2,8% tiene la inmunización completa. En Andalucía ya han empezado.

En el CuentaVacunas de Antena 3 Noticias puedes consultar toda la información relacionada con la vacunación en España y en el mundo.​

Publicidad