Coronavirus

Una española, récord de reinfección por COVID-19 en tan solo 20 días

Una sanitaria española se contagió de coronavirus dos veces con tan solo 20 días de diferencia.

Una profesional sanitaria prepara una vacuna

Una profesional sanitaria prepara una vacuna EFE

Publicidad

Tiene 31 años, es sanitaria en activo y está vacunada con las 3 dosis del suero contra la COVID-19, sin embargo, esta joven ostenta el récord de reinfección por Sars-CoV-2 con las variantes delta y ómicron en tan solo 20 días.

Esta persona dio positivo en coronavirus el pasado 20 de diciembre de 2021. 12 días antes recibió la dosis de refuerzo de la vacuna y apenas desarrolló ningún síntoma.

Tardó 10 días en reincorporarse a su puesto de trabajo debido a la cuarentena y el 10 de enero de 2022, sólo 21 días después empezó a desarrollar síntomas por lo que de nuevo se realizó una PCR que también dio positivo. La secuenciación del genoma completo mostró que la paciente había sido infectada por dos cepas diferentes de SARS-CoV-2. Primero con la variante delta y segundo con la ómicron.

Este caso va a presentarse en el Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas (ECCMID) que se celebra a partir del sábado en Lisboa.

La OMS ha alertado recientemente de la aparición de tres nuevas variantes designadas como XD, XF y XE, siendo la última categorizada como la más peligrosa. XD y XF son combinaciones de las variantes delta y ómicron, donde XE es resultado de la combinación de la variante original Ómicron (BA.1) y el sublinaje dominante BA.2), conocido como ómicron silencioso.

Publicidad