85.013167

Publicidad

Coronavirus Cataluña

Los epidemiólogos consideran que el confinamiento total es la respuesta más efectiva contra el coronavirus

El Gobierno catalán tiene sobre la mesa la posibilidad de un confinamiento total o solo los fines de semana para hacer frente al coronavirus.

En resumen

Los epidemiólogos recuerdan que el confinamiento domiciliario es la respuestas más efectiva para frenar el avance del virus. Esa posibilidad, de momento, solo la ha puesto encima de la mesa Cataluña.

Cataluña maneja dos escenarios para evitar el colapso sanitario. Una es el confinamiento en casa durante 15 días. Dos, hacerlo los fines de semana. Los colegios seguirán abiertos en cualquier caso.

Los datos de coronavirus siguen siendo malos en toda esta franja como en Aragón, Navarra, La rioja, País Vasco y Castilla y León. También en Ceuta y Melilla.

En Cataluña, la Generalitat, ya habla de que la situación es crítica y desde el Colegio de Médicos de Cataluña indican que "si no se toman medidas contundentes, en tres semanas el sistema sanitario petará" ante la presión hospitalaria de los últimos días. No obstante, señalan que se ha reducido el número de contagios de coronavirus, pero es algo insuficiente.

España tuvo un confinamiento total de más de dos meses que comenzaron en marzo tras declararse el estado de alarma por el coronavirus. Poco a poco comenzó una desescalada donde se permitía la salida a la calle en franjas horarias dependiendo los diferentes grupos poblaciones de edad.

Actualmente España, excepto Canarias, tiene un toque de queda de 11 de la noche a seis de la mañana, dicha franja horaria puede variar una hora por encima o por debajo de lo indicado por el Gobierno, para evitar reuniones nocturnas. Cataluña implantó el toque de queda de 10 de la noche a seis de la mañana.

Esta comunidad es la segunda con más contagios de coronavirus de España al superar los 212.000 positivos desde el comienzo de la pandemia.

Publicidad