Camillas hospital

Publicidad

Salud

Los enfermos a punto de morir "tienen una experiencia extracorporal o ven a sus familiares"

Las personas analizadas en el estudio afirman que tuvieron experiencias en las que tuvieron la sensación de que "se encuentran una barrera que tienen que atravesar; y otros vuelven a su cuerpo porque alguien les dice que tienen que volver porque tienen cosas que hacer o porque no es su momento".

En resumen
  • Analizó 1.134 casos, de los que solo 19 habían vivido estas experiencias
  • Muchos de los pacientes que pasan por ese trance tienen muchos problemas para adaptarse a su vida cotidiana

Cristina Lázaro, psicooncóloga perteneciente al Instituto de Envejecimiento de la Universidad de Murcia (UMU) y doctora en Antropología y especialista en pérdidas, duelo y cuidados paliativos, ha dado a conocer los resultados de la investigación que ha realizado entre más de 1.100 pacientes para explorar las experiencias cercanas a la muerte y, con ello, ayudar en el trance del deceso a quienes van a fallecer y a sus familiares.

El estudio 'Explorando la consciencia: Experiencias cercanas a la muerte' cuenta el proceso de investigación de la tesis doctoral que realizó durante tres años con pacientes de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y en la unidad de cuidados paliativos del Hospital Reina Sofía. Lázaro entrevistó a todas las personas que ingresaban en la UCI para ver identificar aquellas que eran susceptibles de haber tenido una experiencia cercana a la muerte.

Las experiencias cercanas a la muerte son de carácter "trascendental", según Lázaro, quien explica que analizó 1.134 casos, de los que solo 170 eran susceptibles de encajar en la descripción y, de ellos, finalmente solo diez habían vivido estas experiencias en el momento del ingreso, y nueve las habían desarrollado en ingresos anteriores.

"Ver la luz, un túnel, tener una experiencia extracorporal"

"Ellos dicen que es una sensación que jamás antes habían vivido, y la mayoría dice que es una experiencia muy amorosa en la que se han encontrado muy bien porque nadie les juzga, aunque hayan tenido una revisión de sus vidas", subraya. Incluso, algunos relatan que se han podido encontrar en esas experiencias con sus familiares, quienes les han transmitido "cosas que van a pasar".

En estas experiencias, los pacientes relatan elementos como "ver la luz, un túnel, tener una experiencia extracorporal o ver a sus familiares; algunos tienen la sensación de que se encuentran una barrera que tienen que atravesar; y otros vuelven a su cuerpo porque alguien les dice que tienen que volver porque tienen cosas que hacer o porque no es su momento".

Problemas para adaptarse a su vida cotidiana

Pues bien, Lázaro explica que muchos de los pacientes que pasan por ese trance tienen muchos problemas para adaptarse posteriormente a su vida cotidiana, sufriendo estrés, ansiedad e, incluso, intentos de suicidio.

En cambio, en otros casos, quienes han pasado por estas experiencias "entienden que tienen un propósito en la vida, muchos de ellos cambien de trabajo para ajustarse al modelo de vida que entienden está más acorde a sus nueva forma de vida, tienden a cambiar sus hábitos alimenticios, a cuidarse más y ser más respetuoso con el medio ambiente y la naturaleza".

En este sentido, considera valioso entender las experiencias cercanas a la muerte desde el punto de vista de la psicología, para intentar reconducirlas y que los pacientes puedan integrarla de forma más adecuada a su vida cotidiana.