Enfermería

Las enfermeras asumirán la responsabilidad de los centros de salud ante la falta de médicos

En Madrid, las enfermeras serán las que tomen las decisiones sobre el paciente en caso de que no haya ningún médico en la sala.

Publicidad

Ante la falta de médicos en los centros de salud, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha un nuevo protocolo. A partir de ahora serán las enfermeras las que asumirán la responsabilidad de valorar y decidir sobre el paciente cuando no haya médicos disponibles. De esta forma "la Dirección Asistencial podrá reordenar los efectivos a fin de que se refuerce la plantilla de enfermería si fuera necesario".

Sin embargo, la nueva propuesta, enmarcada en el 'Procedimiento de actuación ante la ausencia de médico de familia en un centro de salud', que ha enviado la administración autonómica a los ambulatorios ha indignado a los sindicatos.

AMYTS rechaza el nuevo protocolo

Desde la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS) han rechazado el documento al considerar que supone un "ataque directo a la profesión médica". La presidenta del mayor sindicato de facultativos, María Justicia, ha asegurado que "mantener en funcionamiento un centro de salud sin médicos de Familia y pediatras es como fletar un avión sin pilotos, y eso es exactamente lo que ha hecho la consejería".

Al mismo tiempo, la asociación ha subrayado que "del texto se desprende que los médicos de familia son prescindibles y que tan sólo un obstáculo legislativo hace necesaria su presencia para la atención sanitaria a la población. Lo que estamos viendo es la aniquilación de un nivel asistencial y la ciudadanía madrileña debe saber que esto supone una piedra más para acabar con la Atención Primaria".

Colapso en los ambulatorios

A principios de año, la Sociedad Española de Médicos de Familia calculó que faltaban alrededor de 7.500 médicos en toda España. En este contexto, AMYTS ha asegurado que "la Consejería de Sanidad lleva años sin hacer absolutamente nada eficaz para evitar que se llegue a estas situaciones extremas". De hecho, ha recordado que "miles de madrileños ya han experimentado que en su centro de salud no haya médicos de Familia. Algo que, por desgracia, ya es muy común en la Pediatría".

Publicidad