244

Publicidad

Coronavirus

El microbiólogo López Goñi, sobre la nueva cepa de coronavirus: "Es poco probable que la mutación afecte a la vacuna"

El microbiólogo de la Universidad de Navarra Ignacio López Goñi manda un mensaje de tranquilidad, explicando que las mutaciones en los virus son normales y que esto no tiene por qué afectar a la eficacia de las vacunas de coronavirus que se han desarrollado.

En resumen

  • Entrevista en Antena 3 Noticias Fin de Semana

El microbiólogo de la Universidad de Navarra Ignacio López Goñi responde en directo a las preguntas de Mónica Carrillo y Matías Prats sobre la nueva cepa de coronavirus detectada en Reino Unido, más contagiosa, las vacunas y cómo evitar riesgos.

¿Cree que estamos a tiempo de evitar su expansión?

Lo primero que hay que transmitir es tranquilidad en el sentido de que los virus viven mutando, por lo que no hay que alarmarse. Desde hace meses se están analizando todas las mutaciones a tiempo real de este virus, lo que es una buena noticia.

Lo que se ha detectado es una variante que parece que es más transmisible, pero hay que tener en cuenta que más transmisible no significa que sea más virulenta. Todavía no tenemos datos para afirmar eso.

¿La nueva cepa podría restar eficacia a las nuevas vacunas que ya han empezado a distribuirse?

No lo sabemos a ciencia cierta, pero hay que tener en cuenta que estas mutaciones normalmente son puntuales en unos poco nucleótidos. Las vacunas normalmente lo que hacen es inducir gran cantidad de anticuerpos que bloquean totalmente el virus y que inducen una inmunidad celular. Por lo tanto, es poco probable que estas mutaciones tan específicas afecten a la eficacia de las vacunas, pero es algo que habrá que seguir analizando en un futuro.

¿Qué diría a quien se esté planteando qué hacer en Navidad?

Es muy probable que haya una tercera ola y hasta que realmente la inmensa mayoría de la población esté vacunada no vamos a poder controlar esta pandemia. Por eso, es muy importante evitar eventos superpropagadores, como comidas o cenas con mucha gente, en los que coincida, además, una persona que sea superpropagadora. Por eso, cuanto menos gente se junte, mejor.

Además, hay que recordar siempre la higiene de manos, una mascarilla (mejor FFP2 en el interior) y distancia. Al mismo tiempo, hay que saber que este virus se transmite por aerosoles. Todo lo que podamos evitar, como es evitar fumar, hablar y gritar, va a propiciar que esos eventos sean mucho más seguros.

¿Qué les diría a quienes dudan sobre ponerse la vacuna?

Uno no se tiene que vacunar porque lo diga su presidente del gobierno o de la comunidad autónoma, ni porque lo digan las empresas que fabrican las vacunas, se tiene que vacunar porque esas vacunas están evaluadas y registradas por las agencias evaluadoras independientes que aseguran que las vacunas son eficaces y seguras.

Las vacunas se administran en las personas sanas y, por eso, son los medicamentos más vigilados, más regulados y más seguros que existen. No solo hay que preocuparse de la seguridad, sino que tb se evalúa lo que se denomina el riesgo-beneficio, es decir, el riesgo que tiene uno en este momento de infectarse por coronavirus y de incluso morir es muchísimo más grande que los posibles efectos secundarios que tenga una vacuna.

Publicidad