Coronavirus: ¿Podemos tomar suplementos de Vitamina D durante el confinamiento?

Publicidad

Coronavirus

Debo tomar suplementos de Vitamina D durante el confinamiento por coronavirus

Debido al confinamiento por el coronavirus, estamos menos expuestos al sol y esto se traduce en un descenso de la síntesis cutánea de vitamina D.

La vitamina D es la encargada de fijar el calcio en los huesos, pero debido al confinamiento por el coronavirus, estamos menos expuestos al sol, principal fuente de esta vitamina. La falta de vitamina D está directamente relacionada con diversas patologías óseas como la osteoporosis y la osteomalacia. Así mismo se ha asociado el déficit de vitamina D con enfermedades del sistema urinario, diversos cánceres y patologías cardiovasculares.

Mucha gente se pregunta estos días si, debido al confinamiento por el coronavirus, debemos o no tomar algún suplemento de Vitamina D. Por lo general, la población sana no lo necesita, aunque existen grupos de población en los que podría ser conveniente:

- Personas que sus viviendas disponen de muy poca luz solar.

- Infectados con coronavirus en estado crítico y con niveles de vitamina D bajos.

- Mujeres embarazadas y en época de lactancia.

- Menores de 1 año. Consultando siempre al o la pediatra.

Mientras algunos estudios concluyen que la vitamina D puede reducir el riesgo a sufrir enfermedades respiratorias agudas, otros demuestran que la suplementación con vitamina D no mejora la neumonía. Antes de comenzar a consumir suplementos de Vitamina D durante el confinamiento por el coronavirus, es importante que consultes a tu médico de cabecera.

¿Cómo podemos aumentar la vitamina D por medio de la alimentación durante el confinamiento por el coronavirus?

- Pescado azul: ya sean frescos, congelados o en conserva

- Lácteos: queso, leche, yogures y otros derivados

- Huevos

La exposición al sol es una de las principales vías de la síntesis de la vitamina D, pero hay que ser cautelosos. Con una exposición de 20 minutos al día de cuello para arriba sería suficiente. Eso sí, siempre se debe hacer untados en protección solar adecuada para tu piel.