Vacuna del Covid-19

¿Debería ser obligatoria la vacuna contra el coronavirus?

Tayikistán sería el único país que ha puesto la vacunación contra el coronavirus obligatoria para todos

Una joven recibe la vacuna contra la Covid-19

Una joven recibe la vacuna contra la Covid-19Antena 3 Noticias

Publicidad

El gobierno británico aprobó en 1853 la primera ley de vacunación obligatoria del mundo contra la viruela. Todos los niños debían ser vacunados contra ella, si sus padres no lo hacían podían enfrentarse a una multa de 130 libras.

Por el momento, la vacunación contra el coronavirus no es obligatoria. La Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que la vacunación obligatoria debe ser "necesaria y proporcionada" en el logro de "importantes objetivos de salud pública". Sin embargo, prácticamente ningún gobierno se ha atrevido a adoptar esta medida aunque si a nivel local o por ámbitos profesionales, es cada vez más frecuente.

Los franceses se encuentran en pleno debate después de que el Gobierno haya anunciado que a partir de septiembre se plantea que sea obligatoria la vacunación del personal de las residencias de ancianos. La realidad es que en el país galo la vacunación en el ámbito sanitario oscila del 54% al 67%. Reino Unido también se plantea hace la vacunación obligatoria para el personal sanitario. En Rusia, ya lo es en Moscú para el 60% de los trabajadores del sector servicios y en San Francisco (EEUU) para los trabajadores municipales.

Las posturas contra las vacunas han sido rebatidas por numerosos expertos. "El debate sobre las vacunas es de sociedades acomodadas que no han visto morir a niños de sarampión", ha apuntado José Antonio Bastos, ex presidente de Médicos Sin Fronteras en España.

Tayikistán sería el único país que ha puesto la vacunación obligatoria para todos. Es un paso comprometido para el que los gobiernos buscan alternativas ante la necesidad de seguir aumentando las vacunaciones. La Unión Europea ha dado un primer paso al crear Certificados COVID digitales que informan si una persona ha pasado la enfermedad, ha dado negativo en una prueba PCR o está inmunizada.

En el CuentaVacunas de Antena 3 Noticias puedes consultar toda la información relacionada con la vacunación en España y en el mundo.​