Sanitarios en la pandemia de coronavirus

Publicidad

Coronavirus

Consulta el PDF de la OMS con sus indicaciones para contabilizar muertos por coronavirus y que España no ha seguido

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recoge en un documento técnico sus indicaciones a la hora de contabilizar un muerto por coronavirus. Consulta aquí el documento al completo.

Uno de los grandes debates durante la epidemia de coronavirus en España ha sido y es la forma de contabilizar el total de muertos por la COVID-19. Las últimas semanas se han convertido en un baile cifras, difícil de explicar teniendo en cuenta los datos que facilita cada Comunidad Autónoma y el recuento final del ministerio de Sanidad.

A fecha de 8 de junio, el recuento oficial del Gobierno de España contabiliza 27.136 fallecidos por coronavirus desde el inicio de la epidemia.

En mitad de este debate por la cifras de muertos, la Organización Mundial de la Salud (OMS), en un informe, aclara sus indicaciones para contabilizar de forma correcta a los muertos por la COVID-19.

La OMS establece que una "muerte por COVID-19 no puede atribuirse a otra enfermedad" y siempre se debe contar, sin tener en cuenta "las condiciones preexistentes que se sospechan que desencadenan un curso grave de COVID-19".

De esta forma, parece probado que España no ha realizado un recuento de muertos por coronavirus siguiendo las indicaciones de la OMS, ya que Sanidad informó a las CCAA que sólo se podía certificar una muerte por coronavirus cuando se podía realizar el test al fallecido.

Publicidad