186.005000

Publicidad

Coronavirus

Vicente Vallés explica las indicaciones de la OMS que España no ha seguido sobre los muertos por coronavirus

La OMS anunció que "una muerte por Covid-19 se define con fines de vigilancia como una muerte resultante de una enfermedad clínicamente compatible, en un caso de coronavirus probable o confirmado".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguraba este domingo que siguen al pie de la letra las instrucciones de la Organización Mundial de la Salud para contabilizar como fallecidas por coronavirus solo aquellas personas a las que se les hizo una prueba, un test PCR, pero no a casos sospechosos a los que no se les hizo la prueba.

El día 20 de abril, la OMS emitió este informe, bajo el título 'pautas internacionales para la certificación y clasificación de Covid-19 como causa de muerte'.

En la página 3 de ese informe se dice que una muerte por Covid-19 se define con fines de vigilancia como una muerte resultante de una enfermedad clínicamente compatible, en un caso Covid-19 probable o confirmado. Como ven, no solo los casos confirmados, también los probables.

Una muerte debida a Covid-19 no puede atribuirse a otra enfermedad, por ejemplo al cáncer, y debe contarse independientemente de las condiciones preexistentes que se sospechan que desencadenan un curso grave de Covid-19. Es decir, según la OMS, todo caso de muerte con síntomas de coronavirus debe ser atribuido al Covid, se haya hecho el test o no. Este mismo párrafo se ha repetido, invariablemente, desde el 22 de abril hasta la fecha en los informes diarios de la OMS.

Por tanto, España no ha seguido las indicaciones de la OMS, y se ha limitado a contabilizar como coronavirus solo a los fallecidos a los que se les ha podido hacer el test de coronavirus. Solo a ellos. Este martes, el doctor Fernando Simón ha reconocido que tendrán que cambiar sus datos.