130.005167

Publicidad

Coronavirus

¿Qué otras vacunas contra el coronavirus se están preparando en el mundo además de la Pfizer y en qué fase están?

En este momento hay 11 proyectos de vacuna en la última fase de los ensayos clínicos para luchar contra el coronavirus.

En este momento hay once proyectos de vacuna en la última fase de los ensayos clínicos. Una vez terminados esos ensayos, son los reguladores de cada país los que estudiarán los resultados y aprueben su uso. Hay otro paso más rápido, que es la aprobación para uso de emergencia; ya hay seis vacunas en esa situación.

La carrera hacia la vacuna se adentra en su fase final. 11 proyectos ya están en la fase 3, la última antes de su aprobación: "Habrá que esperar a 2021 para tener resultados un poco más definitivos", explica a Antena 3 Noticias Carlos Estévez Fraga, neurólogo de la Universidad de Londres.

España tiene en el horizonte adquirir siete tipos diferentes de vacunas, y alguno empieza a ser una realidad ya que espera recibir en diciembre algo más de tres millones de dosis de la de Astrazeneca y desde principios de año contar con 20 millones de la de Pfizer.

Oxford, Jansen y Moderna, avanzadas

Además de la vacuna de Pfizer, los resultados de las más avanzadas son prometedores. La de la Universidad de Oxford ya ha demostrado que aumenta la inmunidad en los pacientes mayores de 55 años. La de Jansen también genera inmunidad frente a la Covid-19, y la de Moderna que se basa en la misma técnica que la exitosa Pfizer y si sus resultados son positivos, pedirá la aprobación de emergencia en Estados Unidos en diciembre: "La seguridad es lo que se pone por encima de todo", apunta Estévez.

China es el país con más vacunas en la última fase: suma cuatro. Una de ellas ya la administra como uso de emergencia en el ejército y otra, la de Sinovac, en la ciudad de Yasin.

Expertos de todo el mundo, como el doctor estadounidense Anthony Fauci, se muestran optimistas. Los investigadores Oxford mandan un esperanzador mensaje en una radio británica a la pregunta de si podremos decir que habrá vida normal en primavera: "Sí, sí, sí. Probablemente soy el primero en decir eso, pero... lo digo con cierta seguridad", asevera John Bell, investigador de la vacuna de Oxford.

Un fármaco esperanzador

Otra esperanza, además de la vacuna, es un nuevo fármaco. Estados Unidos aprueba de emergencia un tratamiento con anticuerpos de la farmacéutica Eli Lilly. Se trata de una terapia experimental indicada para la etapa más temprana de la enfermedad: para pacientes recién diagnosticados con coronavirus, y con síntomas leves o moderados.