Vacuna Astrazeneca

Castilla y León suspende cautelarmente la vacunación con Astrazeneca

La Junta de Castilla y León ha informado de que se suspende la vacunación con Astrazeneca en toda la comunidad después de que un responsable de la EMA confirmarse el posible vínculo del fármaco con los trombos.

Publicidad

La Consejería de Sanidad de Castilla y León ha informado de la suspensión de la vacunación con Astrazeneca "en aplicación del principio de precaución que ha de regir la gestión de alarmas y riesgos en cualquier medicamento". La paralización se produce después de que este martes un responsable de la EMA hablara de un vínculo entre este fármaco con los casos de trombos.

En un comunicado emitido por la Junta de Castilla y León, se explica que "la medida cautelar se adopta a la espera de conocer el informe de seguridad que se prevé que elaboré el Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia de la Agencia Europea del Medicamento (la EMA, según sus siglas en inglés), que se reúne hoy y de las decisiones que, en relación con este tema, puedan adoptarse próximamente por órganos ejecutivos de la Unión Europea y del Sistema Nacional de Salud".

La suspensión de la vacuna contra el COVID-19 de Astrazeneca en Castilla y León "afecta a las distintas vacunaciones masivas que estaban programadas en la comunidad y que iban a utilizar, siguiendo lo establecido en la Estrategia Nacional de Vacunación frente a la COVID-19, el suero elaborado por la compañía anglo sueca".

"Sentimos las molestias ocasionadas a las personas citadas en el día de hoy, nuestro objetivo en todo momento es garantizar la seguridad de los ciudadanos en el proceso de vacunación", ha resumido Casado en un audio distribuido entre los medios de comunicación, tras anunciar esta mañana la suspensión cautelar de la vacunación con AstraZeneca.

La consejera ha apelado a la norma ética médica de "no maleficencia" -'primum non nocere'-, aunque ha añadido que se trata de una decisión cautelar, a la espera de contar con "mayor información" de las autoridades sanitarias europeas.