Alimentos prohibidos

Buscador interactivo: comprueba si consumes alguno de los 7.000 productos alimenticios prohibidos en Francia

Francia acaba de retirar del mercado 90 helados por contener sustancias potencialmente cancerígenas, por lo que la lista total ya suma más de 7.000 productos alimenticios desde septiembre del año pasado. Consulta en este buscador interactivo si consumes alguno de los alimentos que no se pueden vender en nuestro país vecino.

  • Se ven afectados alimentos de 173 marcas diferentes
  • Los productos alimenticios retirados son de todo tipo
Comprueba si consumes alguno de los 7.000 productos alimenticios prohibidos en Francia

Comprueba si consumes alguno de los 7.000 productos alimenticios prohibidos en FranciaAntena 3 Noticias

Publicidad

La retirada de productos que contienen demasiado óxido de etileno está en marcha en Francia desde septiembre de 2020 debido a que se considera potencialmente cancerígeno. La lista crece y en los últimos días se han prohibido más de 90 referencias de helados de diversas marcas que se vendían en diferentes supermercados por todo el país.

En total, más de 7.000 otros productos como pan, hamburguesas, pasteles de aperitivo, salsas, quesos, platos preparados, tés y cafés, entre otros, están afectados por estas retiradas desde el año pasado, realizadas por la Dirección General de Competencia, Consumo y Control del Fraude (DGCCRF). De hecho, la lista completa se actualiza periódicamente y también se publica en la página web del Ministerio de Economía galo.

Larga lista de alimentos prohibidos

El óxido de etileno se utiliza en la industria alimentaria para esterilizar especias y semillas, por lo que la normativa europea marca unos límites. Además de poder ser cancerígeno en cantidades excesivas, estudios científicos concluyen que el empleo de este gas puede inducir anomalías genéticas.

Desde que en septiembre de 2020 Francia empezara a retirar del mercado alimentos por este motivo, ya se han visto afectados pasteles de aperitivo, panes, hamburguesas, biscotes, cereales, helados y sorbetes, tés y cafés, comidas preparadas, pastas para untar, aceites y salsas, galletas dulces, quesos, harinas y productos para cocinar. De hecho, no afectan a una categoría o marca concretos, sino que son productos que se encuentran en todos los supermercados, como Carrefour, Auchan, Lidl o Aldi.

Búsqueda interactiva de productos alimenticios

Además de en Francia, estos productos que han sido retirados en los últimos meses se venden en muchos países del mundo, incluido España. Por eso, en este buscador interactivo puedes consultar si tienes en casa o consumes alguno de los alimentos prohibidos. Puedes buscar según el producto, la marca o, incluso, el código de barras: