Vacunación

Atienden varias lipotimias en un centro comercial sin aire acondicionado para la vacunación en Cartagena

Las altas temperaturas y la ausencia de aire acondicionado han provocado que algunas personas vacunadas hayan tenido que ser atendidas por lipotimias en Cartagena.

  • Han tenido que atender algunas lipotimias a causa del calor.

Publicidad

La vacunación frente al coronavirus, a pesar del calor del verano, avanza en toda España. Sin embargo, es necesario llevar cuidado con la subida de las temperaturas para que no pase lo que ha ocurrido en Cartagena. Algunos de los ciudadanos que han acudido a vacunarse han tenido que ser atendidos por golpes de calor.

Aunque el Ayuntamiento instaló hace algunos días ventiladores, no ha sido suficiente, ya que las temperaturas han llegado a superar los 30 grados. Por el momento, desde el consistorio se ha propuesto adaptar el horario de vacunación para evitar las horas en las que las temperaturas son más sofocantes.

Algunos usuarios cuentan a Antena 3 Noticias lo que han vivido cuando salían de vacunarse. Para uno de ellos, sí que hacía calor en las instalaciones y consideraba que los ventiladores no eran de mucha ayuda: "Hace mucho calor, la verdad, porque no está puesto el aire. Han puesto unos ventiladores, pero eso remueve el airecaliente nada más". Sin embargo, para otro vacunado, los ventiladores cumplían su función: "Hace bastante calor, pero bueno, con losventiladores y eso se puede soportar".

Uno de los aspectos que hacían la jornada de hoy más llevadera, al parecer, es que no era muy abundante la cantidad de gente que pasaba por el centro comercial, lo que la ha hecho más levadera. "sí, hay ventiladores y como hoy no hay tanta gente no se nota, pero calor si hace".

España no recibirá más dosis de AstraZeneca

La vacunación deja otros titulares esta semana, como que la vacuna de AstraZeneca, que es la que se administra a las personas con edades comprendidas entre 60 y 69 años, no se recibirá más en España. El motivo es muy sencillo. Y es que, ya hay dosis suficientes en nuestro país para inmunizar a ese colectivo, por lo que no se necesitarán más. Cerca de cuatro millones de personas están inmunizadas con AstraZeneca en nuestro país.

Test de autodiagnóstico

Mientras la vacunación avanza, a partir de este jueves hay disponible otra herramienta para la detección precoz de positivos por coronavirus. Se trata de los testdeautodiagnóstico que podrán venderse en las farmacias sin prescripción médica. Su precio ronda entre los ocho y los diez euros, dependiendo del laboratorio.

Los farmacéuticos llevan mucho tiempo pidiéndolo, ya que consideran que la venta de estas pruebas puede ser muy beneficiosa a la hora de detectar la enfermedad entre la población. Aunque también hay que tener en cuenta que estos test no son pruebas definitivas y que tampoco nos liberan del cumplimiento de las principales medidas de seguridad, como la mascarilla o la distancia social. De hecho, la propia Ministra de Sanidad, Carolina Darias, explicaba que "se hace necesario aumentar la capacidad diagnóstica para identificar de forma más rápida la sospecha de casos positivos e incluso de asintomáticos, como está ocurriendo en la población de 12 a 29 años, y controlar de la manera más eficaz posible la progresión de la pandemia".

A través de la herramienta de 'CuentaVacunas' de Antena 3 Noticias puedes seguir en tiempo real el ritmo de vacunación que lleva tu comunidad y compararlo con el resto de territorios, así como comprobar cuándo será tu turno de vacunación.

Publicidad