Coronavirus

Así es la nueva variante del Covid-19 que estará circulando en invierno: "Más contagiosa y más transmisible"

La doctora Margarita Del Val, inmunóloga y viróloga, explica en exclusiva para la Newsletter de Antena 3 Noticias las características de la nueva variante del covid-19 que estará circulando en los próximos meses.

Publicidad

Hace apenas un mes que la Comisión de Sanidad Pública decidió adelantar la campaña de vacunación anual conjunta contra el coronavirus y la gripe debido al leve repunte de casos positivos en covid-19 en España. El doctor Vicente Martín Sánchez, coordinador covid de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMEGEN), da los detalles de cómo será la nueva infección y los efectos adversos de la vacuna.

"Los síntomas que actualmente presenta la covid no son diferentes de los que han venido hasta la fecha sucediendo", señala. Así, serán la tos, el malestar general, el dolor de garganta y la fiebre los principales signos de la enfermedad. Por ello reconoce que es esencial vacunarse contra el covid durante los próximos meses.

En concreto, los grupos diana son los que una vez más tienen más riesgo de padecer la enfermedad. Aquí se incluye a las personas mayores de 60 años y aquellos que padecen patologías previas. "Es conveniente que se vacunen para reducir el riesgo de que los cuadros sean graves", explica Martín.

Margarita del Val, viróloga e inmunóloga del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIS), comparte la recomendación del doctor. Considera aquellos que tienen infecciones que causan inmunosupresión deberían también vacunarse contra el coronavirus. Estas "son personas que no prenden tan bien las vacunas", razón por la que se les aconseja unirse a las campañas de inmunización "cada temporada".

¿Cuál es la variante del coronavirus que está circulando actualmente?

El doctor de Vicente Martín asegura que las variantes del coronavirus más expandidas actualmente son aquellas "derivadas de la variante ómicron". "Son sobre todo en la XBB1 y la EG.5 que se caracterizan fundamentalmente por ser variantes más contagiosas con periodos de incubación más cortos y más transmisibles pero que no presentan mayor gravedad que las anteriores", expone.

¿Cómo son las nuevas vacunas del covid?

La campaña que ya ha comenzado en autonomías como Galicia y la Comunidad de la Madrid está incluyendo vacunas adaptadas a esas nuevas variantes. "Se adaptan a las que están circulando en el año en el que se producen y en el año en el que se va a empezar la campaña de otoño-invierno", cuenta Margarita del Val.

El coordinador de covid de SEMERGEN señala que hay que tener en cuenta en esta época las alteraciones que están conviviendo con el resto de los virus. Cree que es una "incógnita" la forma en la que se desarrollará la campaña, pero "parece ser que ya hay una normalización y lo esperado es que sea similar a lo que ha sucedido antes de la covid".

"También están en preparación vacunas para las embarazadas, para que estas hagan los anticuerpos que generan se generan con la vacuna y se los pasen a los bebés a través de la placenta o de la leche materna durante la lactancia", señala la investigadora del CSIC.

Alertan de la expansión del virus respiratorio sincipial

Expertos como Del Val ya alertan de un nuevo virus que está expandiéndose a gran velocidad. Es el virus respiratorio sincitial, una enfermedad que causa bronquiolitis. "Casi nunca se diagnosticaba, por eso es bastante desconocido", cuenta.

La inmunóloga relata que los bebés y las personas mayores de 65 años son los que más en riesgo están por la enfermedad. "Un 15% de aquellas diagnosticadas con el respiratorio sincitial pueden acabar en el hospital, sobre todo aquellas que tienen otras enfermedades como por ejemplo la diabetes o ciertas enfermedades del corazón", asegura.

La UE ya ha aprobado la vacuna para luchar contra el virus respiratorio sincitial, aunque todavía no está disponible para su uso.

Publicidad