Publicidad

Andalucía

Andalucía no descarta una "explosión de contagios" de coronavirus ante la amenaza de la cepa británica

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, pide prudencia ante la mejoría del coronavirus en la comunidad, ya que la cepa británica podría provocar “una explosión de contagios” en las próximas semanas.

España acumula varias jornadas con una tendencia a la baja en la tasa de incidencia de coronavirus, que actualmente se sitúa en 630 casos por cada 100.000 habitantes. Sin embargo, algunas comunidades prefieren no confiarse. Juan Manuel Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, teme que la amenaza de la cepa británica produzca una "explosión de contagios" en los próximos días.

Este miércoles, el presidente de la Junta ha advertido que a final de mes puede llegar un repunte de positivos en la región si la nueva variante se convierte en dominante, que es lo que está previsto para las próximas semanas.

Así lo ha explicado tras la reunión con el Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto, donde ha lanzado un mensaje de prudencia a la ciudadanía para "no relajarse" pese a la "mejoría" de la pandemia en los últimos días.

"No se puede vaticinar lo que ocurrirá en los próximos meses", insistía Moreno. En las últimas 24 horas, Andalucía ha registrado 114 muertes a causa de la enfermedad, su segunda peor cifra en toda la pandemia.

Prudencia frente a un "rayo de esperanza"

El presidente andaluz ha calificado la mejoría en la evolución epidemiológica del coronavirus como "un rayo de esperanza" tras varias semanas con una tendencia "terrible". No obstante, ha abogado por ser prudentes y "no descuidar las obligaciones" que recomiendan los expertos sanitarios.

El temor a la cepa británica, sumado a una mejoría de los casos, ha hecho que Moreno reduzca "de 14 a 7 días" las restricciones de movilidad. Además, a las medidas ha añadido la revisión semanal, y no cada 14 días, de la tasa de incidencia de coronavirus en los municipios de Andalucía.

La revisión se llevará a cabo los jueves de cada semana para que las medidas que se tengan que adoptar frente al coronavirus entren en vigor los sábados.

El temor a la cepa británica del coronavirus

Esta 'relajación' en las medidas no significa, sin embargo, que haya que hacerlo frente al coronavirus. Así lo ha querido resaltar el presidente de la Junta, insistiendo en que hay "mucha incertidumbre" sobre las nuevas cepas que se suma a un "desesperadamente lento" ritmo de vacunación.

De hecho, Moreno ha alertado de que la variante británica del coronavirus supone ya el 20% de los casos detectados en la comunidad y casi el 40% en Cádiz y Granada, por lo que su capacidad de “contagio máximo” podría darse en las próximas semanas.

Sobre esto, ha dirigido parte de su mensaje hacia a AENA y el Ministerio de Fomento para que se controlen rigurosamente los accesos a Andalucía en puertos y aeropuertos, ya que los expertos constatan que la cepa británica ha llegado a España a través de Gibraltar.

Consulta la incidencia acumulada por comunidades autónomas