Alerta alimentaria

Alertan de la presencia de fragmentos de metal en una tarta comercializada en IKEA

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición ha sido informada de la posible presencia de fragmentos de metal en la tarta helada de almendras y chocolate de la marca Daim que comercializa IKEA.

Tarta helada comercializada en IKEA

Tarta helada comercializada en IKEAAESAN

Publicidad

Una nueva alerta hace saltar las alarmas en el sector alimentario. La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha sido informada a través de la Red de Alerta Alimentaria Europea (RASFF) de una alerta por la presencia de fragmentos de metal en el producto tarta helada de almendras y chocolate de 400 gramos de la marca Daim. En concreto, este producto es fabricado por Almondy y comercializado en las tiendas IKEA. Su lote es: L2140, y su fecha de caducidad: 18/11/2023.

Por el momento, no hay constancia de ningún caso notificado en España a causa de esta nueva alerta alimentaria, aunque este lote ha sido vendido en las tiendas de IKEA de Andalucía, Asturias, Islas Baleares, Canarias, Cataluña, Castilla y León, País Vasco, Galicia, Madrid, Murcia y Comunidad Valenciana, y no se descarta que pueda haberse redistribuido en otras comunidades autónomas, según ha precisado la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Se recomienda a las personas que tengan en su domicilio los productos incluidos en esta alerta se abstengan de consumirlos y los devuelvan al punto de compra.

La alerta ha sido trasladada por las autoridades de Suiza. Además, IKEA Food Supply AG de Suecia es quien ha comunicado la incidencia a las autoridades competentes, en cumplimiento de la legislación y a fin de no poner a disposición de la población alimentos no seguros.

Estos son los datos específicos

Los datos del producto implicado que aporta la AESAN son:

  • Nombre del producto: Tarta de almendras y chocolate
  • Marca: Daim
  • Lote: L2140
  • Fecha de caducidad: 18/11/2023
  • Peso de unidad: 400 gramos
  • Presentación: congelado
  • Adquisición: comercializado en las tiendas IKEA

Recomendaciones de la OCU

La OCU también ha advertido sobre la presencia de esta nueva alerta y ha recomendado mantenerse atento al dolor abdominal, en pecho o garganta, así como a fiebre, vómitos y, en el caso de los niños pequeños, irritabilidad, especialmente durante las primeras 24 horas, en cuyo caso debería contactarse con el 112.

Publicidad