Carne roja

Publicidad

Alimentación

Alerta alimentaria: comer esta carne aumenta el riesgo de enfermedad cardiovascular entre un 3 y un 7%

Los autores de un estudio indican que quienes consumen carne roja y procesada tienen mayores riesgos de enfermedad cardiovascular,

En resumen
  • Ante este debate dietético, otros científicos señalan que el consumo moderado puede ser el mejor camino a seguir

Un nuevo estudio sobre el consumo de carne descubrió que las personas que comen carne roja y procesada tienen mayores riesgos de enfermedad cardiovascular, lo que contradice una investigación reciente, publicada en septiembre de 2019, que sugiere que abandonar su consumo tiene pocos beneficios para la salud.

Los múltiples hallazgos pueden hacer que "sea difícil para las personas entender lo que pueden parecer mensajes contradictorios sobre la comida", dijo Duane Mellor, dietista de la Universidad Británica de Aston, que no participó directamente en ninguno de los estudios. Pero observando todas las investigaciones, él y otros expertos aseguraron que el consumo moderado puede ser el mejor camino a seguir. "En este caso, comer cantidades moderadas de carne, incluida la carne roja, (no más de 85 gramos por día) es seguro", dijo Mellor. "Sin embargo, en aras de sostenibilidad y salud, sería razonable reducir la ingesta de carne a 70 gramos por día".

El estudio que aseguraba que la reducción del consumo de carne roja trae pocos o ningún beneficio para la salud contradecía el consejo dietético de las agencias internacionales, por lo que fue muy criticado. Una investigación reciente, realizada por científicos de las universidades Northwestern y Cornell de los Estados Unidos y publicada el lunes en la revista JAMA Internal Medicine, afirmó que comer dos porciones a la semana de carne roja, carne procesada o aves de corral estaba relacionado con un riesgo del 3% al 7% mayor de enfermedad cardiovascular.

También apuntó que comer dos porciones a la semana de carne roja o carne procesada, pero no aves de corral o pescado, estaba asociado con un riesgo del 3% mayor de todas las causas de muerte. "Es una pequeña diferencia, pero vale la pena tratar de reducir la carne y la carne procesada", dijo Norrina Allen, profesora asociada de medicina preventiva en Northwestern y una de las directoras de este estudio. Además, agregó que comer carne roja "también está constantemente relacionado con otros problemas de salud como el cáncer".

El World Cancer Research Fund (WCRF) dice que la carne roja y procesada podría causar cáncer. Se aconseja comer solo cantidades moderadas de carne roja, como carne de res, cerdo y cordero, con un límite de 500 gramos de peso cocido por semana, y "muy poca" carne procesada. Un panel de expertos que escribió en 'The Lancet' en enero describió una "dieta ideal" para la salud humana y el planeta que dijo que el consumo global de carne roja debería reducirse en un 50% y el consumo de nueces, frutas, verduras y legumbres debería duplicarse.

Publicidad