Conflicto Ucrania Rusa

El secretario general de la OTAN: "Estamos preparados para lo peor"

Jens Stoltenberg ha pedido a Moscú una desescalada inmediata de las tensiones. "La Alianza tomará todas las medidas necesarias para defender a los países aliados".

Publicidad

La OTAN ha enviado este miércoles por escrito a Rusia las respuestas a las propuestas de Moscú para modificar el panorama de seguridad europea, que incluían la exigencia de que la Alianza no siga aceptando nuevos países como miembros.

"Hoy la OTAN ha transmitido sus respuestas por escrito a Rusia. Lo hemos hecho en paralelo a Estados Unidos", ha declarado el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, durante una rueda de prensa en Bruselas.

Stoltenberg ha advertido que la "OTAN está preparada para lo peor" y que "tomará todas las medidas necesarias para defender a los países aliados". El secretario general de la Alianza Atlántica también ha exigido al Gobierno de Vladimir Putin una desescalada inmediata de las tensiones.

"No nos quedaremos de brazos cruzados"

El Kremlin, por su parte, se ha expresado horas antes empleando una retórica muy similar. "No nos quedaremos de brazos cruzados", ha dicho el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov. Un cruce de declaraciones que llega mientras ambas partes, Moscú y la OTAN, desplazan al mar Negro decenas de buques de guerra.

Lavrov también ha dicho este miércoles que esperaba una "respuesta constructiva" por parte de Estados Unidos y la OTAN a las demandas de Moscú.

Si no hay una respuesta constructiva, y Occidente continúa su 'curso agresivo', tal y como dijo el presidente (Vladímir Putin), tomaremos las respectivas medidas de respuesta", ha advertido Lavrov.

Rusia dijo previamente que tomaría las medidas "técnico-militares necesarias" en caso de una negativa de Occidente para abordar la seguridad en Europa con énfasis en las demandas rusas.

Publicidad