Downing Street

Scotland Yard anuncia 20 multas por las fiestas celebradas en Downing Street durante la pandemia

Downing Street ha apuntado que el Ejecutivo comunicará públicamente si Boris Johnson se encuentra entre los multados.

Scotland Yard anuncia 20 multas por las fiestas celebradas en Downing Street durante la pandemia

Scotland Yard anuncia 20 multas por las fiestas celebradas en Downing Street durante la pandemiaEfe

Publicidad

La Policía Metropolitana de Londres, Scotland Yard, ha anunciado este martes la emisión de 20 multas a personas que participaron en alguna de las fiestas en Downing Street y en las oficinas del Gobierno durante la pandemia de coronavirus. Uno de los asuntos que más han salpicado la figura del primer ministro británico, Boris Johnson. Scotland Yard afirma que se no revelará la identidad de los multados ni confirmará qué eventos penalizan las sanciones por haberse saltado las medidas contra el virus.

La residencia y despacho oficial del primer ministro, Downing Street, ha apuntado que el Gobierno comunicará públicamente si Boris Johnson se encuentra entre los individuos multados por las fiestas. Concretamente, la Policía referirá las multas a la Oficina de Historial Delictivo (ACRO), encargada de imponer las sanciones a los implicados, que dispondrán de 28 días para pagarlas o rebatirlas. En caso de acogerse a la segunda opción, Scotland Yard tendrá que revisar el caso y decidir si retirar la sanción o trasladarlo a un tribunal.

Un portavoz policial ha remarcado este martes en un comunicado: "Estamos realizando todos los esfuerzos posibles para avanzar en esta investigación con rapidez y hemos completado varias evaluaciones". En el documento, la Policía indica que "debido a la significativa cantidad de material de investigación que ha de ser evaluado, podrían remitirse más casos a la ACRO".

Investigación de 12 eventos en Downing Street

La Policía de Scotland Yard ha investigado 12 celebraciones que podrían haber incumplido las reglas de confinamiento para combatir el coronavirus durante la pandemia. Entre ellos, se encuentran tres fiestas donde estuvo Boris Johnson. Antes del estallido de la guerra en Ucrania, la situación política del primer ministro inglés estaba en la cuerda floja, con el Partido Laborista pidiendo su dimisión. Cuatro asesores de Johnson dimitieron por el escándalo.

Los agentes de la Met enviaron en febrero más de 100 cuestionarios en el marco de la investigación que preguntaban a los supuestos implicados por su participación en los eventos en Downing Street entre 2020 y 2021. La Policía informó la semana pasada del comienzo de entrevistas a testigos clave de los festejos en Londres.

Scotland Yard dispone de más de 300 fotografías y 500 páginas de documentos con supuestas pruebas de las fiestas en la residencia del primer ministro británico. Dichas pruebas han sido objeto de una investigación independiente por la alta funcionaria Sue Gray. Su informe no ha sido emitido en su totalidad para no interferir con el de la Policía Metropolitana de Londres.

Publicidad