Conflicto Ucrania y Rusia

Rusia carga contra Estados Unidos tras el envío de tropas a Europa del Este: ''Son pasos que refuerzan la tensión militar''

EEUU ha desplazado a 3.000 soldados a Europa del Este por la tensión entre Ucrania y Rusia, un hecho que ha condenado el viceministro de Exteriores ruso.

Tropas estadounidenses enviadas a Europa del Este

Tropas estadounidenses enviadas a Europa del EsteEFE

Publicidad

Rusia ha condenado hoy la decisión de Estados Unidos de desplazar a 3.000 soldados estadounidenses al territorio de los países del este de Europa aliados en medio de las tensiones en la frontera de Ucrania y Rusia. Según Alexandr Grushko, viceministro de Exteriores ruso, ''son pasos destructivos, absolutamente injustificados, que refuerzan la tensión militar y limitan el espacio para las decisiones políticas''.

El viceministro ruso ha asegurado que este paso lo único que va a conseguir es alegrar a las autoridades ucranianas, ya que ''podrán seguir saboteando sin coste alguno los Acuerdos de Minsk''. Según ha precisado John Kirby, portavoz del Departamento de Defensa de Estados Unidos durante una rueda de prensa, 1.000 militares serán enviados a Rumanía, además de otros 2.000 que serán trasladados a Polonia y Alemania. ''La situación actual exige que reforcemos la postura disuasiva y defensiva en el flanco este de la OTAN'', declaraba.

El Pentágono ha aprovechado para recordar que además de las fuerzas estadounidenses -las cuales mantienen a 8.500 soldados en su territorio-, están listos para ser desplegados en cualquier momento. Vladimir Putin, presidente de Rusia, advirtió ayer de que si Ucrania ingresa en la OTAN podría llevarse a cabo una guerra en el conflicto bélico entre Rusia y la Alianza Atlántica por el control de la península de Crimea.

Según recordaba Putin en una rueda de prensa en el Kremlin junto a Víktor Orbán, primer ministro de Hungría, ''imaginemos que Ucrania, como país de la OTAN, inicia esa operación militar. ¿Qué hacemos? ¿Combatimos con la OTAN? ¿Acaso alguien ha pensado en eso? Parece que no'', declaraba contrariado Putin mientras acusaba a Estados Unidos y la OTAN de no hacer caso las demandas de seguridad rusas, concretamente a la de su oposición a la política de puertas abiertas con la Alianza Atlántica, la cual ''no está escrita en ninguna parte''.

Una de las peticiones de Rusia incluye la retirada de tropas y armamento aliado de los países que entraron en la OTAN en 1999 y 2004, entre los cuales están Rumanía, Polonia y las tres repúblicas bálticas.

Publicidad