Publicidad

Coronavirus

Se restablecen los controles fronterizos entre España y Portugal hasta febrero por el aumento de casos de coronavirus

Desde hoy hasta el próximo 19 de febrero se restablecen los controles fronterizos entre España y Portugal por el aumento de casos de coronavirus y el colapso que sufre el país portugués.

En resumen

  • Se restablece hasta el 10 de febrero

España y Portugal restablecen de manera temporal los controles en la frontera interior terrestre debido al aumento de casos de coronavirus en el país portugués. Solo se permitirá el tránsito por motivos laborales o para visitar a cónyuges o parejas residentes en uno de los países desde hoy hasta el próximo 10 de febrero.

Las entradas y salidas en la frontera entre Portugal y España solo se podrán realizarse por los pasos autorizados y durante los horarios que hay establecidos. El control de la frontera se aplicará entre la 00:00 horas de la madrugada del 31 de enero y hasta la misma hora del 10 de febrero.

Pasos autorizados en la frontera

Los pasos autorizados de la frontera por los que se podrá entrar en España están abiertos las 24 horas del día. Estos son Tuy-Valença; Verín-Vila Verde da Raia; Alcañices-Quintanilha; Fuentes de Oñoro-Vilar Formoso; Valencia de Alcántara-Marvão; Badajoz-Elvas; Rosal de la Frontera-Vila Verde de Ficalho y Ayamonte-Castro Marim.

Hay otros cuatro que están abiertos de lunes a viernes de 8:00 horas a 10:00 horas y de 19:00 horas a 21:00 horas en Salvaterra Do Miño-Monçao; Torregamones-Miranda do Douro; Vilanova del Fresno-Mourao y Encinasola- Barrancos. Y uno solo estará abierto los miércoles y viernes de 11:00 horas a 13:00 horas, el de Zarzal la Mayor-Termas de Monfortinho.

Situación de Portugal frente el coronavirus

Portugal se encuentra desbordado en la tercera ola del coronavirus. El país registró en las últimas 24 horas más de 12.000 casos de coronavirus y casi 300 muertes. Desde que comenzó la pandemia, ha registrado más de 12.000 fallecidos, donde 5.000 solo se registraron en el mes de enero.

Por ello, el país se blinda durante al menos 14 días y prohíbe la salida de portugueses, mantiene el confinamiento general y se retoman los controles en la frontera con España.

Portugal también exige una PCR negativa y guardar dos semanas de cuarentena por coronavirus para aquellos viajeros procedentes de otros países como de España o Irlanda.

Los hospitales en Portugal se encuentran desbordados. La propia titular de Salud, Marta Temido, llegó a indicar la posibilidad de trasladar a enfermos fuera del país debido a la situación que provoca el coronavirus.

Vacunación en Portugal

La situación de la vacunación contra el coronavirus en Portugal tampoco es de agrado para los portugueses. En un primer momento se incluyó a políticos, altos cargos y alcaldes como grupos prioritarios. Sin embargo, la presión obliga a reducir la lista a 50, aunque sigue siendo una cifra significativa.

Portugal ha vacunado al 3,1% de la población desde que comenzó el proceso de vacunación. Con nuestra herramienta CuentaVacunas puedes comprobar en qué situación está Portugal, España y los demás países del mundo.