Armas nucleares

¿Qué países tienen armas nucleares en 2022?

Entradilla: Tras el comienzo de la Guerra entre Rusia y Ucrania, las potencias atómicas llevan a cao planes de modernización y aumento de su armamento. Tras más de 30 años de reducción de la cifra de armamento nuclear a nivel mundial, se prevé que esto cambie y suba la adquisición de estas. Te contamos cuales son los países con más armas.

¿Qué países tienen armas nucleares en 2022?

¿Qué países tienen armas nucleares en 2022? Autor: Senipetro

Publicidad

Los expertos alertan de un futuro con mayor arsenal de armas nucleares. Después de más de 30 años con una reducción cada vez mayor del armamento a nivel global. El número de cifras de armas irá en aumento en los próximos años debido al estallido, el pasado 24 de febrero del 2022, de la guerra entre Rusia y Ucrania.

Actualmente el arsenal de cada país se encuentra en renovación y aumento. Además, la estructura de control de estos también se está estudiando. Washington y Moscú han desmantelado desde los años 80 decenas de ojivas atómicas (arma de destrucción masiva que forma parte de los misiles balísticos intercontinentales. Contiene plutonio o uranio si es de fisión para su explosión).

El Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI) ha informado que son 12.705 las cifras mundiales de cabezas nucleares las que han disminuido este año con respecto a las 13.080 del pasado año 2021. Por el contrario, el centro de investigación de Suecia aclara que la baja interanual probablemente sea una de las últimas que veamos en esta década.

Dentro del informe se puede observar como el número mundial de cabezas nucleares operativas es de 9.440 y no se ha reducido en los últimos años. Un dato a remarcas es que de las 400 armas atómicas que destaca el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo, 3.000 fueron retiradas para los rusos y estadounidenses. El director del programa de SIPRI afirma que “las nuevas potencias nucleares están modernizando o expandiendo su arsenal”, Wilfred Nan.

Entre los que más incrementan las armas se encuentra China. Su arsenal está en un proceso de modernización. Pekín lanzó en julio un misil hipersónico desde un vehículo planeados que también volaba a más de cinco veces la velocidad del sonido, de esta forma dejo atónitos y marco su superioridad en cuanto al armamento nuclear, tecnológico y renovado. Si hablamos de cifras, se prevé que China elevara más de 300 cabezas nucleares antes del 2030. Es más, en Pekín se está construyendo más de 300 silos de misiles.

Países con armas nucleares

Según el orden de adquisición de armamento nuclear destacamos:

  • Federación Rusa: pose 5.977 cabezas de armar nucleares. Este número tan elevado de armas viene de la época de la Unión Soviética quienes empezaron su programa de armas en 1940. Con la Guerra Fría (enfrentamiento entre la Unión Soviética con Estados Unidos), las armas fueron devueltas a Rusia.
  • Estados Unidos: fueron los primeros en detonar una bomba nuclear en la historia. Con el Proyecto Mamhattan iniciaron la era de armamento nuclear. Las potencias nucleares estadounidenses son conocidas por las dos bombas nucleares que explotaron en Hiroshima y Nagasaki.
  • China: Pose 350 (aunque se prevé que en 2030 ellos serán los que más cabezas nucleares posean). Tienen 5 mil cabezas menos que Rusia y Estados Unidos. El compromiso de China es el de no recurrir a las armas nucleares a menos que otro país ataque su territorio.
  • Francia: tiene 290. Los franceses comenzaron a fabricar armas nucleares cunado en la Guerra Fría el presidente Charles de Gaulle consideró que su país necesitaba potencia nuclear independiente a la de Estados Unidos y la OTAN.
  • Pakistán: tiene 165 y es de los pocos países que no debe su capacidad nuclear a la Guerra Fría. Su armamento deriva de otro conflicto bélico como es la guerra Indo-pakistaní de 1971. En este año el país creo un programa para combatir la amenaza de India. En 2014, Pakistán comenzó a desarrollar armas nucleares tácticas. Es decir, el país empezó a fabricar armamento más pequeño que sirva para emplearse en un campo de batalla contra los combatientes, en lugar de amenazar territorios enteros.

Publicidad