Rusia

Mijaíl Gorbachov, en 2006: "El accidente de Chernóbil fue quizás la verdadera causa del colapso de la Unión Soviética"

Mijaíl Gorbachov aseguró en el año 2006, cuando se cumplieron 20 años del accidente nuclear de Chernóbil, que, a su juicio, esa "fue quizás la verdadera causa del colapso de la Unión Soviética".

Publicidad

El temor a una guerra nuclear fue el mayor miedo existente durante la Guerra Fría, muy especialmente tras la crisis de los misiles de Cuba en octubre de 1962. Dicho temor se hizo realidad, pero por un accidente nuclear, el 26 de abril de 1986, cuando la central nuclear Vladímir Ilich Lenin I, conocida como la central nuclear de Chernóbil, sufrió un accidente durante una prueba. Una gran cantidad de radiación se liberó al exterior, provocando un desastre humanitario.

Aunque la Unión Soviética trató de ocultarlo en un primer momento, la radiación fue detectada por las autoridades de Suecia, quienes advirtieron de una probable fuga en una central de Europa del este. Finalmente, y viéndose acorralado, Gorbachov informó de que la planta nuclear había sufrido un accidente, que terminaría siendo de grandes dimensiones, y que obligó a evacuar a toda la población de Prípiat, el lugar más cercano a la central.

Desde entonces, ninguno de los allí residentes ha podido regresar a su hogar, y se estima que la zona no volverá a ser habitable hasta dentro de 26.000 años, cuando se haya extinguido todo el material radiactivo. Esta catástrofe nuclear sigue siendo considerada la más grave en la historia de la humanidad, y es difícil calcular el número de personas que murieron por la radiación y las enfermedades de ellas, aunque se estima en torno a 95.000. La cifra oficial (31 víctimas) nunca ha sido modificada.

¿La causa de la caída de la URSS?

Aunque la Unión Soviética cayó cinco años más tarde del accidente de Chernóbil, siempre se ha especulado con el alto nivel de "implicación" que tuvo en la desintegración del bloque comunista. El propio exlíder soviético fue uno de los que habló sobre ello en el año 2006, cuando se cumplían dos décadas del trágico accidente, asegurando que "el accidente nuclear de Chernóbil fue quizás la verdadera causa del colapso de la Unión Soviética".

Gorbachov, que permaneció en su cargo como presidente de la URSS hasta el 25 de diciembre de 1991, había declarado la disolución del país ese mismo día, y sería efectiva inmediatamente, convirtiéndose oficialmente en lo que hoy día es Rusia. La pesadilla de la catástrofe nuclear de Chernóbil, ubicada en la actual Ucrania, ha resurgido tras la invasión rusa iniciada el 24 de febrero de 2022, temiendo que los combates en Zaporiyia, donde se encuentra la planta nuclear más grande de Europa, provoquen una desgracia aún mayor que la ocurrida en abril de 1986.

Publicidad