121.002500

Publicidad

Coronavirus

Europa busca evitar el confinamiento y los países piden responsabilidad ante el coronavirus

La curva de contagios se dispara en toda Europa y los gobiernos imponen duras restricciones para atajar esta segunda ola. En España ya hemos superado los 900.000 casos.

En resumen

De ayer a hoy, España registró cerca de 12.000 contagios. Pero hay dos países peor que nosotros: Francia, con más de 22.000, y Reino Unido, con cerca de 20.000 casos en las últimas 24 horas. Preocupan también Portugal, Alemania e Italia.

En las últimas 24 horas, varios países han endurecido medidas encaminadas a frenar el contagio de coronavirus sin parar la economía. Es la estrategia que están siguiendo los países europeos más afectados por el Covid en la segunda ola.

En Francia, el toque de queda que se aplicará al menos durante cuatro semanas a la región de París y a otras ocho áreas urbanas de Francia comenzará el próximo sábado con el fin de evitar la escalada de contagios, que está provocando una gran presión sobre los hospitales. Los horarios del toque de queda irán de las 21.00 horas a las 6.00 de la mañana y que habrá un "plazo de adaptación", que no precisó, antes de que se impongan multas.

Las fuerzas del orden, incluidos los policías municipales, se encargarán de controlar el cumplimiento en las áreas afectadas -en las que viven unos 20 millones de personas- y de imponer multas a los infractores, que serán de 135 euros inicialmente y de 1.500 en caso de reincidencia.

Alemania ha activado un sistema de "alerta temprana" con umbrales que obligarán a tomar medidas. A partir de 50 infecciones por 100.000 habitantes, se cerrará la vida nocturna a partir delas 23:00h y se prohibirán las reuniones de más de 10 personas. El ministro de Sanidad alemán ha avisado de que del comportamiento de todos dependerá poder pasar las vacaciones de Navidad en familia.

Londres pasará a un nivel más estricto de restricciones para contener la pandemia del coronavirus, con la prohibición a partir de la medianoche de este viernes de las reuniones bajo techo entre personas que no viven en el mismo hogar, según informaron diputados a la cadena pública BBC. El alcalde de Londres, el laborista Sadiq Khan, ya había adelantado esta mañana a los medios que la capital pronto pasaría al nivel de alerta 2 (de una escala máxima de 3), ante el fuerte incremento de los contagios del coronavirus.

En virtud del nivel de alerta 2 o "alto", se limitará a seis el número de personas que puedan reunirse al aire libre, mientras que los "pubs" y restaurantes deberán cerrar a partir de las 10 de la noche.

Austria y Suiza han alcanzado máximos históricos, en cuanto a contagios de coronavirus, desde el inicio de la pandemia. Situación parecida se vive en la República Checa, donde los hospitalizados son seis veces más que en la primera ola. Polonia espera también su máximo histórico.

El aumento de los contagios, que superan la media de mil diarios durante la última semana, y los brotes en distintas universidades del país han prendido la alerta en Portugal. El país luso, hasta ahora considerado un ejemplo en la gestión de la enfermedad, asiste desde hace semanas a una aceleración de los contagios -1.208 nuevos infectados y 16 muertos el martes- y suma 89.121 casos y 2.110 víctimas mortales desde el inicio de la pandemia.

Italia, con más de 7.000 casos está dejando de ser la excepción, aunque el Gobierno asegura que la eficacia de las nuevas medidas se verá pronto. "No hago previsiones para Navidad, hago previsiones de las medidas más adecuadas y sostenibles para evitar un bloqueo, dependerá de los italianos", ha señalado Conte.