CAMPAÑA PARA VISIBILIZAR ESTA LACRA

CAMPAÑA PARA VISIBILIZAR ESTA LACRA

Primer año del 'Me Too', el movimiento que dio voz a miles de mujeres víctimas de abusos sexuales

Todo comenzó con un tuit de la actriz Alyssa Milano en el que pedía a todas las mujeres que hubieran sufrido algún tipo de acoso sexual que respondieran diciendo 'Me Too', que significa "yo también". Así cayó el magnate productor de Hollywood Harvey Weisntein, un depredador sexual que durante décadas había acosado a decenas de actrices.

antena3noticias.com | Madrid | 05/10/2018

El 5 de octubre de 2017, The New York Times publicaba un artículo titulado: “Harvey Weisntein compró durante décadas el silencio de mujeres que le acusaban de acoso sexual”. Tres días más tarde, Weinstein era despedido de su propia empresa.

Cinco días más tarde de ese primer artículo, The New Yorker publicaba otro reportaje en el que se citaba con nombres y apellidos a actrices como Asia Argento, Rosanna Arquette, Gwyneth Paltrow, Angelina Jolie o Mira Sorvino.

No fue hasta el 15 de octubre, el día en el que la actriz Alyssa Milano publicó un tuit en el que pedía que todas las mujeres que hubieran sufrido algún tipo de acoso sexual respondieran diciendo me too (yo también) “para dar idea de la magnitud del problema”. El mensaje obtuvo más de 66.000 respuestas. Las denuncias fueron desde comentarios lascivos hasta violación.

Efecto dominó

Harvey Weinstein fue el primero en caer, pero no ha sido el único. Bill O’Reilly, un influyente comentarista, se vio obligado a dejar su programa en Fox News tras revelarse que había acallado con acuerdos millonarios al menos cinco denuncias de abusos.

El pasado 25 de septiembre, un juez condenaba a Bill Cosby a pasar su vejez en prisión, tras años de representación de algunas de sus víctimas.

Un año después, la campaña sigue porque los casos de abusos no dejan de aparecer. El último son las acusaciones contra el juez Brett Kavanaugh, candidato de Trump para el Tribunal Supremo. Este jueves, miles de mujeres llegaron a la sede del alto tribunal en Washington para dejar claro que "Kavanaugh no es bienvenido" y que "las mujeres deben ser escuchadas".

La manifestación, convocada por la organización Marcha de las Mujeres, se produjo un día antes de que se cumpla el primer aniversario de la publicación de las informaciones del diario "The New York Times" que destaparon el amplio historial de abusos sexuales del productor Harvey Weinstein y que fueron el detonante del movimiento feminista #MeToo.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.