COVID-19

Cómo obtener el pasaporte covid, qué vigencia tiene y dónde te permite viajar

El Parlamento Europeo aprueba este martes el uso del pasaporte Covid, un certificado digital que se obtiene de forma gratuita y entra en vigor a partir del 1 de julio. El documento facilitará, entre otras cosas, los viajes por Europa

Publicidad

Este martes se aprueba en el Parlamento Europeo el uso del pasaporte Covid, que España, coincidiendo con la apertura al turismo internacional, comenzó a expedir el lunes y que facilitará los viajes por Europa este verano.

La entrada en vigor oficial del documento será el 1 de julio, pero algunos países de la UE, como el nuestro, ya han empezado a usarlo. Otros Estados lo emplean desde hace días.

¿Para qué sirve el pasaporte Covid y qué datos contiene?

El Certificado Digital Covid Europeo permitirá la entrada a un país sin necesidad de realizar cuarentenas ni otras restricciones. El pasaporte Covid reflejará, en un documento, si hemos recibido la vacuna contra el COVID-19 en pauta completa y qué dosis nos han administrado.

También incluirá información sobre si hemos pasado la enfermedad con anterioridad, así como el resultado de cualquier test PCR al que nos hayamos sometido.

¿Cómo obtener el pasaporte Covid?

Serán las autoridades nacionales las encargadas de expedir el certificado. No obstante, para los ciudadanos europeos que vivan fuera de la UE podrán tener el certificado por parte de su país de origen, siempre y cuando acrediten que han sido inoculados con un suero autorizado por la Agencia Europea del Medicamento (EMA): Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Janssen.

El pasaporte digital podrá emitirse en formato digital o en papel. Ambas tendrán un código QR que contendrá información esencial, así como un sello digital para asegurarse de que el certificado es auténtico.

¿En qué países se va a aceptar su uso?

El pasaporte Covid permitirá entrar a todos los países de la Unión Europea: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Rumania y Suecia.

Además, hay otros países que se han sumado a esta iniciativa, como Islandia, Noruega, Suiza y Liechtenstein.

¿Quién puede solicitar el pasaporte Covid?

Todos los ciudadanos de los países adscritos a la iniciativa del pasaporte Covid, además de sus familiares, sin importar nacionalidad, y nacionales de terceros países que residan en la Unión Europea.

¿Cuánto cuesta conseguir el pasaporte Covid y qué vigencia tendrá?

El pasaporte Covid es gratuito. Por ahora tendrá una vigencia de un año y estará en la lengua oficial del país emisor y en inglés.