Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Cambio climático

Francisco Doblas, coordinador del informe sobre el cambio climático: "Los fenómenos extremos serán más frecuentes e intensos"

Tras la publicación del informe sobre el cambio climático publicado por el IPCC de la Organización de las Naciones Unidas, Francisco Doblas Reyes, coordinador de dicho informe, manifiesta que "las conclusiones son bastante fuertes, que es indiscutible que se debe a la acción humana y que tendremos que acostumbrarnos a los fenómenos extremos".

Publicidad

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de la Organización de las Naciones Unidas publica su sexto Informe de Evaluación. Francisco Doblas Reyes, coordinador de dicho informe, ha manifestado en Espejo Público que este informe recoge el conocimiento científico que hay disponible a nivel mundial sobre el cambio climático y las consecuencias en el sistema físico, en la atmosfera, en el océano y en la biosfera.

Asimismo, señala que después de 3 años de trabajo por parte de más de 200 trabajadores, el informe recoge una serie de conclusiones que se realizan para poder asistir a los gobiernos que forman parte de la Convención Marco de Naciones Unidas para el cambio climático. "Las conclusiones son bastante fuertes, por primera vez hemos llegado a al conclusión de que el cambio climático no tiene precedentes en los últimos milenios y es indiscutible que se debe a la acción humana", asegura.

Respecto a los fenómenos extremos que se están produciendo en diversos países, Doblas afirma que "son históricos porque no tienen correspondencia en las observaciones disponibles en los últimos 150 años". Además, explica que "los extremos se irán batiendo de manera paulatina. Lo que hace realmente peligroso este tipo de fenómenos no es que se batan récords, sino que se batan récords a una velocidad inesperada".

El informe explica que, en primer lugar el cambio climático está teniendo lugar en todas las regiones del planeta en forma de sequias, precipitaciones muy intensas, incendios forestales, y sobre todo con una frecuencia que no tiene precedentes. También, apunta que en el futuro este tipo de impactos serán más frecuentes e intensos y de mayor duración. "Tenemos que acostumbrarnos a eso porque el futuro está aquí mismo, manifiesta.

"La predicciones que se formularon en el primer informe se están cumpliendo 30 años después", señala. Comenta que, independientemente de si mitigamos las emisiones responsables del cambio, la elevación del nivel del mar continuará "durante siglos y milenios". Por último, considera que "hay que intentar evitar culpabilizar al ciudadano de a pie, la responsabilidad la tienen los Gobiernos y los toman las decisiones".

Publicidad