Guerra Rusia y Ucrania

Odesa se prepara para un inminente ataque ruso: barricadas en las calles para impedir el paso a los rusos

En las calles de Odesa se han montado barricadas para intentar combatir la ofensiva rusa.

Publicidad

Odesa se mantiene en calma tensa y preparada para responder a cualquier ataque de Rusia. En este contexto, los problemas logísticos y la fuerte resistencia ucranianaestán siendo dos factores determinantes para retrasar el avance ruso.

Las calles están prácticamente vacías y solo se ven barricadas montadas para intentar combatir la ofensiva.

Odesa, punto estratégico para los rusos

Con salida al mar Negro, Odesa es la principal ciudad portuaria de Ucrania por lo que resulta un punto estratégico para la exportación e importación de productos. Si las tropas rusas consiguen hacerse con el control de esta ciudad, podrían causar un bloqueo de suministros.

Ucrania resiste el primer mes de invasión

Hace un mes que Rusia inició su ofensiva contra su país vecino. En un primer momento, los planes del Kremlin eran los de acabar la guerra el 6 de marzo, según la inteligencia ucraniana. Sin embargo, Ucrania se ha mantenido firme a la hora de defenderse.

De hecho, un reciente informe de la inteligencia británica, difundido a través del perfil de Twitter del Ministerio de Defensa, ha asegurado que los contraataques de Kiev han permitido al Gobierno de Volodímir Zelenski recuperar varias ciudades.

Sin embargo, en otras zonas como Mariúpol el control ruso es una evidencia. El objetivo de Moscú es establecer un corredor en el sureste de Ucrania, entre las regiones de Donetsk y de Crimea. Por ello, las tropas rusas también quieren dominar las ciudades de Popasna y Rubijne. Mientras, el ejército ruso mantiene su bloqueo en Járkov y Sumi.

Las ayudas llegan tarde

El presidente ucraniano ha lamentado que las ayudas de la Unión Europea lleguen tarde: "Habéis aprobado sanciones. Estamos agradecidos. Estos son pasos poderosos, pero fue un poco tarde. Porque si hubiera sido preventivo, Rusia no hubiera ido a la guerra".

En este sentido, el mandatario ha pedido a varias empresas francesas que abandonen Rusia y "dejen de financiar el asesinato de mujeres y niños y las violaciones" porque "todo el mundo debe recordar que los valores valen más que los beneficios".

Publicidad