Guerra en Ucrania

Parques infantiles y jardines convertidos en cementerios en Mariúpol tras un mes de ataques rusos

Tras un mes de guerra en Ucrania por los ataques de Rusia, la ONU asegura que 1.035 civiles han muerto y 1.650 han resultado heridos.

Publicidad

En la ciudad Mariúpol, Ucrania,se improvisan cementerios para despedir a los ciudadanos fallecidos por los ataques de Rusia, en lugares como un jardín o un parque infantil se están produciendo entierros. "Iba en el coche y le atacaron y resultó herido. Un médico y un chico joven le ayudaron, cuando le trasladaban al hospital volaron el coche. Vamos a enterrarlos", cuenta una vecina de la misma ciudad, Viktoria, junto al parque de una zona residencial.

Este jueves se cumple un mes del inicio de la invasión de Rusia sobre Ucrania. Según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Ucrania han muerto 1.035 civiles y 1.650 han resultado heridos por las ofensivas ordenadas por Vladimir Putin. El número de refugiados asciende ya a 3.674.952 de acuerdo con información del 23 de marzo publicada por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Mariúpol: sin agua, comida, o medicamentos

Mariúpol está quedando prácticamente destruida y sus habitantes apenas tienen acceso a servicios básicos, según se ha denunciado el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, que afirma que los rusos no permiten establecer tampoco corredores humanitarios en la ciudad. Desde la alcaldía se ha señalado que la ciudad está en un 90% en ruinas y que al día caen cerca de cien bombas rusas, una de ellas recientemente sobre un teatro que se utilizaba como refugio para aproximadamente 1.000 personas. "Nos están aniquilando como a Hiroshima, pero poco a poco", ha sentenciado la misma fuente.

Ya a principios de marzo un sanitario de Médicos sin Fronteras en Mariúpol envió un audio que la ONG publicó. "Hay un desastre humanitario aquí. La gente está almacenando madera para cocinar. No hay agua para beber y la gente la recoge del techo cuando se derrite la nieve. Continúan las explosiones (...)", subraya el audio compartido desde la ciudad ucraniana.

15.000 vecinos de Mariúpol en peligro

El Ministerio de Exteriores de Ucrania acusa al Ejército de Rusia de haber deportado a por lo menos 6.000 residentes de Mariúpol y añade que hay muchos más en peligro. "15.000 vecinos están en grave peligro en el distrito de la orilla izquierda", ha indicado el mismo Ministerio. "Según las informaciones disponibles, el Ejército ruso ha deportado a unos 6.000 residentes de Mariúpol a campos de filtración en Rusia para usarlos como rehenes y ejercer presión política sobre Ucrania,", ha agregado.

Publicidad