10.005167

Publicidad

Coronavirus

Una nueva mutación del coronavirus que ya circula por el mundo podría ser más infecciosa pero menos letal

Esta mutación llamada D614G ha sido identificada en Malasia. Un consultor de la Universidad Nacional de Singapur indica que podría ser menos letal, ya que "al virus le interesa contagiar". Sin embargo, la OMS indica que todavía no hay pruebas científicas de que sea menos letal.

En resumen
  • Podría ser menos letal
  • La OMS indica que no hay evidencia científica de que la nueva mutación cause menos muertes

Una mutación del coronavirus que se encuentra en Europa, América del Norte y en partes de Asia puede ser más contagiosa, pero menos mortal al parecer. Así lo indica un médico de enfermedades infecciosas.

Paul Tambyah es un consultor de la Universidad Nacional de Singapur y presidente de la Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas. Ha indicado que la evidencia sugiere que la proliferación de la mutación D614G ha coincidido con una caída en la tasa de muerte. Esto indica que es menos letal.

La mayoría de los virus tienden a volverse menos maligno. "Quizás sea bueno tener un virus que es más infeccioso pero menos mortal. Al virus le interesa contagiar, pero no matar al huésped porque lo necesita para alimentarse y refugiarse", afirmó a Reuters.

No hay evidencia de que exista una enfermedad más grave

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dicho que no hay evidencia de que la mutación del coronavirus haya provocado una enfermedad más grave que las anteriores.

La epidemiología líder de la OMS, María Van Kerkhove, explica que el organismo sanitario internacional se encuentra trabajando con un grupo especialista. El objetivo es entender los cambios de esta nueva mutación para entender los cambios que puedan ocurrir en la secuencia genética del virus.

El director general de Salud de Malasia, Noor Hisham Abdullah, insta a una mayor vigilancia, tras detectar la mutación D614G de coronavirus en dos grupos recientes. También dijo que esta mutación en el país era más infecciosa y que la vacuna no podría no ser efectiva.

Sin embargo, Paul Tambyah dijo que las mutaciones no cambiarían el virus tanto como para lograr que las vacunas que se están fabricando no sirvan para contener al virus.

Qué es la mutación D614G

Esta mutación se conoció en Malasia en unos 45 casos. Sería una cepa más infecciosa que la original que sucedió en Wuhan. Aunque, como se ha mencionado, no sería más letal que la actual.

Provoca un cambio en la glucoproteína llamada 'espiga', que sobresale de la superficie del virus. Esta sirve para entrar e infectar las células humanas. Por ello se piensa que podría ser más contagiosa que la anterior mutación del coronavirus. Sin embargo, los expertos afirman que todavía es pronto para afirmarlo.

Publicidad