Conflicto Rusia y Ucrania

Macron exige una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU tras la independencia del Donbás

Macron pide que se adopten cuanto antes las sanciones europeas contra Rusia tras el reconocimiento del Donbás. Asimismo, alerta a Europa de estar coordinados frente a la respuesta rusa

Emmanuel Macron, presidente de Francia

Emmanuel Macron, presidente de FranciaEFE

Publicidad

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha pedido durante este lunes que se realice una reunión con urgencia extrema del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y que se adopten cuanto antes las sanciones europeas selectivas contra Rusia, ya que recientemente el presidente ruso, Vladímir Putin, ha confirmado que reconocerá las regiones separatistas del este de Ucrania, concretamente las de Luhansk y Donetsk.

Precisamente, esa decisión tomada por el presidente de Rusia es ''una clara violación unilateral de los compromisos internacionales de Rusia y una vulneración de la soberanía de Ucrania'', informaba el Elíseo en un comunicado emitido este lunes. Por su parte, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, asegura que ''condena'' con total firme la decisión que ha tomado Vladímir Putin y pide con urgencia una ''reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas así como la adopción de sanciones europeas selectivas'', añadió también dicho comunicado.

Macron y sus llamadas telefónicas

La reacción tomada por Macron ha sido causada tras la reunión que tuvo junto al Consejo de Seguridad Nacional y fruto también de una conferencia vía telefónica a tres bandas con Joe Biden, presidente de Estados Unidos, y con Olaf Scholz, canciller de Alemania.

Por eso, durante el lunes, el presidente de Francia estuvo manteniendo otra intensa combinación de intercambios telefónicos, el más destacado con el causante de todo este sinfín, Vladímir Putin.

Macron en su conversación con el presidente de Rusia, Volodímir Zelenski, con el canciller de Alemania, Olaf Scholz -que hablaron hasta en dos ocasiones-, con el presidente del Consejo de la Unión Europea, Charles Michel, y con la presidente de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, con los que trató de buscar que Europa muestre una coordinación con la respuesta a Rusia y Putin.

Un sinfín de tensiones entre Ucrania y Rusia

Las tensiones entre Kiev y Moscú han aumentado desde noviembre pasado, después de que Rusia emplazara a decenas de miles tropas en las cercanías de la frontera ucraniana, lo cual disparó las alarmas en Ucrania y Occidente, que denunció los preparativos para una invasión.

Publicidad