Entrevista en Antena 3 Noticias

El líder saharaui Brahim Ghali: “Lamento que la ministra Laya haya pagado por un gesto humanitario y tampoco debían haber cedido a Marruecos hasta ese extremo"

Antena 3 Noticias entrevista al líder saharaui Brahim Ghali, que está en Bruselas para participar en la sexta Cumbre de la Unión Europea y África. Sobre la crisis del pasado mes de mayo entre Marruecos y España por su ingreso en un hospital de Logroño, cree que él no ha sido el causante: “En esa relación siempre ha habido altos y bajos y Marruecos siempre ha buscado pretextos para presionar al gobierno español”.

Publicidad

El líder saharui Brahim Ghali fue ingresado en un hospital de Logroño el año pasado, generando una crisis entre Marruecos y nuestro país. Abandonó España en el mes de junio después de comparecer ante el juez Santiago Pedraz por presuntas violaciones de los Derechos Humanos en los campamentos de refugiados. El juez ha dado carpetazo a la investigación de una querella por genocidio. Ghali habla sobre ésta y otras cuestiones a el corresponsal de Antena 3 Noticias en Bruselas, Guillermo Pascual.

Sobre su estancia en Logroño, Brahim Ghali asegura estar “profundamente agradecido al personal que me atendió en Logroño, médicos, ATS… Han demostrado su solidaridad, me trataron muy bien, me he sentido muy bien acogido, a pesar de las dificultades de mi estado de salud. Si coincido aquí en Bruselas con Pedro Sánchez, le agradeceré la solidaridad de la sociedad española. Si coincidimos… y si hay tiempo.”

Ghali explica cómo entró en España

Pregunta.- ¿Sabe quién autorizó su entrada en España?

Respuesta.- No, mi estado de salud entonces me impedía por completo saberlo, entré sin saber dónde estaba… Lamento que la ministra de Exteriores haya sido tratada de esa forma por realizar un gesto humanitario para salvar la vida de un ser humano. No estoy de acuerdo en que he sido el causante que desencadenó esa crisis con Marruecos, porque en esa relación siempre ha habido altos y bajos, y Marruecos siempre ha buscado pretextos para presionar al Gobierno español para que ceda en sus reivindicaciones ilegales e injustas sobre el Sáhara Occidental.

P.- ¿Lo sabía el presidente Pedro Sánchez?

R.- No continúes en ese campo… mi estado de salud era malo… si lo supiera, lo hubiera dicho pero no lo sé, sé que fue un gesto humanitario que agradezco y no sé más.

P.- ¿Desconoce cómo fue el proceso de autorización de entrada a España?

R.- Por completo

P.- ¿Tampoco sabe si estaba al tanto el ministro del Interior?

R.- No. No sé qué autoridad fue, yo me encontré en un hospital, donde me ayudaron a recuperarme

P.-¿Lamenta que un tema médico haya desatado esa tormenta política?

R.- Sí, lamento que la ministra haya pagado por un gesto humanitario, y tampoco debían haber cedido a Marruecos hasta ese extremo, es demasiado.

Así define su relación con España

Brahim Ghali titubea a la hora de definir esa relación: “La relación con el gobierno de España… qué quieres que te diga, no es ni muy tibia ni muy caliente tampoco. Esperamos que sea más estrecha, estable y sólida; y que no influya el chantaje marroquí”.

Preguntado por la carta enviada por Rabat a eurodiputados por su presencia en España, Brahim Ghali asegura que es una muestra de desesperación de Marruecos “porque la república saharaui va ganando terreno internacional". "De Marruecos, ya no se puede descartar nada”, añade.

El papel de la Unión Europea

Brahim Ghali define la actitud de Europa hacia el pueblo saharaui como pasiva: “No hemos sentido nunca una participación activa de las autoridades europeas para que el peso de la UE se ejerza y ayude a solucionar este conflicto que ya lleva más de 40 años”. Además, pide más implicación por parte de Alemania y España “como los dos países de la UE que pueden ayudar a solucionar el conflicto desde Europa”.

Sobre el acuerdo pesquero asegura que la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE fue muy importante: "Ha sido muy contundente, es un reconocimiento de que son dos territorios diferentes, y debe ser el referente a la hora de negociar de manera separada con Marruecos y con el Sahara”

"El pueblo saharaui llegará a sus fines"

Ghali afirma respecto a un referéndum de autodeterminación del Sáhara que en este tema “España tiene una responsabilidad total y completa en este conflicto. Se tiene que asumir de una u otra forma, hoy, mañana o dentro de X tiempo. España debe implicarse más, porque es el causante de lo que estamos sufriendo. El pueblo saharaui llegará a sus fines, sufrirá, tendrá más sacrificios, pero está muy apegado a sus derechos, a la libre determinación e independencia y abriendo los brazos a buena vecindad, incluido con Marruecos”

Sobre Staffan De Mistura, enviado especial de la Secretaría General de Naciones Unidas para el Sáhara Occidental, dice que “es el primer enviado que llega en situación de guerra, y eso lo condiciona. Si cuenta con un apoyo total del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, incluido el apoyo de Francia, creo que podrá avanzar. Debe analizar las razones que llevaron a sus antecesores al fracaso. O si Marruecos sigue obstruyendo los esfuerzos de la Comunidad internacional. Es un proceso que no es complejo, la solución es fácil y simple. Un día de libertad, urnas, votos y respeto de los resultados que salen de las urnas. Sencillísimo. ¿Por qué huyen de esa situación? ¿Por qué se oponen a una situación democrática? ¿Qué temen?”.

Publicidad