Huracán Ida

El huracán Ida deja al menos 60 fallecidos y decenas de desaparecidos a su paso por Estados Unidos

Ríos desbordados, mobiliario urbano arrancado y personas desparecidas. Es el saldo que ha dejado del huracán Ida en la costa este de Estados Unidos, donde al menos 60 personas han perdido la vida.

Publicidad

El huracán Ida, el peor en Estados Unidos en los últimos cuatro años, ha dejado a su paso por la costa este del país al menos 60 personas fallecidas y decenas de desaparecidos. Ríos desbordaos, material urbano y coches arrastrados por torrentes de agua componen el escenario de muchas ciudades y pueblos del país.

El huracán Ida, que tocó tierra como huracán categoría 4 en el sur de Estados Unidos, alcanzó el noreste del país el miércoles como tormenta y causó estragos en varios estados, especialmente en Nueva Jersey y en el vecino Nueva York.

Ahogados en sus sótanos

Además de numerosas personas que perecieron en sus vehículos al ser sorprendidas por el agua, también varias perdieron la vida ahogadas en sus viviendas tras el paso del huracán Ida, en muchos casos en apartamentos situados en sótanos o a nivel de calle.

En respuesta, el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, anunció este viernes nuevas iniciativas, entre ellas la creación de un nuevo sistema de alertas para inundaciones, con especial atención en quienes viven en sótanos.

A pesar de la mejora del tiempo, con un día soleado, varios millones de personas continuaban hoy bajo advertencia de posibles inundaciones a medida que el agua acumulada seguía fluyendo hacia los ríos, sobre todo en el norte de Nueva Jersey.

En ese estado, el Gobierno local dio a conocer un programa de 10 millones de dólares para asistir a pequeños negocios afectados por la tormenta Ida.

Biden promete ayuda

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prometió por su parte el viernes ayuda para los damnificados por el potente huracán Ida durante un recorrido por las zonas más devastadas de Luisiana y exaltó la necesidad de invertir en infraestructura para enfrentar los nuevos retos climáticos.

Joe Biden habló de atender las causas de estas catástrofes, en referencia al calentamiento global, como también aludió a la necesidad de aprobar definitivamente el plan de infraestructura por 1,2 billones de dólares en la Cámara Baja.

Publicidad