Guerra ruso- ucraniana

Guerra Ucrania Rusia, últimas hora noticias del 29 de noviembre en directo

Sigue la última hora sobre la guerra entre Ucrania y Rusia en directo. Ucrania se niega a doblegarse ante Rusia pese a los ataques masivos que afectan a la red eléctrica y su infraestructura civil, mientras la situación en el frente se estanca. Toda la actualidad de la guerra ruso-ucraniana, Vladímir Putin y Volodímir Zelenski.

Guerra Ucrania Rusia hoy, última hora de los ataques a la red eléctrica, Putin y Zelenski en directo

Guerra Ucrania Rusia hoy, última hora de los ataques a la red eléctrica, Putin y Zelenski en directoEFE

Publicidad

EN DIRECTO
Actualizado a las
Actualizar

Hasta aquí la última hora sobre la guerra en Ucrania. Mañana podrán seguir informándose aquí, en la página web de Antena 3 Noticias. Buenas noches.

Canada, sobre la guerra: "Nuestro objetivo es reforzar la posición de Ucrania"

La ministra de Exteriores canadiense, Mélanie Joly, ha señalado que las ayudas armamentísticas y financieras a Ucrania son una forma de fortalecer la posición ucraniana.

"Rusia no está en la mesa de negociaciones. Nuestro objetivo en estos momentos es simplemente reforzar la posición de Ucrania sobre el terreno a través de la ayuda militar, el intercambio de Inteligencia y el apoyo financiero", ha subrayado la titular de Exteriores.

Con respecto a los ataques rusos contra la infraestructura energética ucraniana, Joly ha cargado contra Rusia y ha asegurado que seguirán trabajando para asegurarse de que "los ucranianos puedan superar este invierno difícil".

Dimitri Medvedev ha acusado a la OTAN de ser una "organización criminal"

El expresidente ruso y actual vicepresidente del Consejo de Seguridad, Dimitri Medvedev, ha acusado a la OTAN de ser una "organización criminal" y ha pedido su disolución.

"Desde el momento de su formación, la OTAN ha demostrado repetidamente su esencia corporativa puramente cerrada, actuando en interés de un puñado de países anglosajones y sus secuaces", ha aseverado Medvedev, quien ha recriminado, además, que el organismo no representa ni siquiera al 12% de la población mundial.

Putin llama a integrar en el sistema judicial ruso a las cuatro regiones ucranianas anexadas

Vladimir Putin ha hecho este martes un llamamiento al Tribunal Supremo de Rusia para que incluya al sistema judicial cuanto antes a las cuatro regiones ucranianas anexadas el pasado mes de septiembre: Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia.

"Se supone que se crearán tribunales federales en estos territorios. El Tribunal Supremo, junto con otros órganos del Poder Judicial, tiene mucho trabajo por hacer para formar nuevas composiciones de tribunales y su rápida integración en el sistema judicial ruso", ha asegurado Putin. "Esto debe hacerse a la mayor brevedad para que a los ciudadanos que habitan en estos territorios se les garantice el derecho constitucional a la protección judicial".

Olona Zelenska pide acabar con "la impunidad" de los que han provocado "las atrocidades contra civiles"

Hoy, la primera dama de Ucrania, Olena Zelenska, ha participado en la inauguración de una exposición fotográfica en el Parlamento británico sobre los crímenes de guerra cometidos por Rusia.

Tras acudir a la inauguración, Zelenska ha pedido a la Comunidad Internacional acabar con "la impunidad" de Rusia.

"Realmente quiero que ustedes vean estas fotografías para que la idea abstracta de la guerra cobre realidad", ha asegurado Zelenska en su discurso. "Esta exposición contiene fotografías realmente incómodas. Muestra las atrocidades cometidas contra civiles, las vidas destruidas que tuvieron que dejar atrás. Las imágenes son impactantes y espantosas".

"Mientras nosotros estamos aquí, inaugurando esta exposición, ellos están asesinando, violando y humillando" en Ucrania, ha denunciado. "Continuarán haciéndolo con impunidad si no se hace el máximo esfuerzo para poder perseguirlos y hacer que paguen".

España traslada a Ucrania su voluntad para proteger el patrimonio

El ministro de Cultura, Miquel Iceta, ha trasladado este martes a su homólogo ucraniano, Oleksandr Tkachenko, la voluntad de trabajar y cooperar para salvaguardar el patrimonio de Ucrania ante los posibles daños tras los ataques rusos.

Asimismo, durante una reunión en Bruselas, Iceta ha mostrado el compromiso de España con los artistas y creadores de ese país, poniendo como ejemplo de ello que la Compañía Nacional de Danza ha acogido a cinco bailarinas ucranianas.

EEUU anuncia un nuevo paquete de ayuda a Ucrania

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha dado a conocer este martes el envío de un nuevo paquete de ayuda a Ucrania, valorado en 53 millones de dólares.

La ayuda, según han explicado las autoridades ucranianas, consiste en el envío de transformadores y otros equipos destinados a producir electricidad o reparar el sistema eléctrico, dañado en estas últimas semanas a consecuencia del bombardeo ruso.

Desde el inicio de la guerra, el 24 de febrero de este año, EEUU "ha suministrado casi 32.000 millones de dólares en asistencia a Ucrania, entre ellos 145 millones para ayudar a reparar, mantener y reforzar el sector eléctrico ucraniano ante los ataques continuados".

Rusia incluye a una ONG francesa en su lista de "agentes extranjeros"

El Ministerio de Justicia de Rusia ha dado a conocer en la tarde de este martes la inclusión de una ONG francesa en su lista de "agentes extranjeros". Según indican las autoridades rusas, Open Press habría realizado actividades "no deseables" para Moscú en plena invasión rusa.

Asimismo, otras asociaciones también han sido incluidas, como Woodrow Wilson International Center for Scholars.

El Ministerio ruso ha asegurado que las organizaciones que aparecen en la lista lo hacen en relación al artículo 3.1 de la legislación, que habla de "medidas de influencia sobre personas involucradas en violaciones de los Derechos Humanos y libertades fundamentales de los ciudadanos de Rusia".

Los ministros de Exteriores de la OTAN se comprometen a seguir apoyando a Ucrania tras los cortes de energía

Los ministros de Exteriores de la OTAN, tras la reunión mantenida hoy, se han comprometido a apoyar a Ucrania mientras repara su infraestructura energética, dañada tras los bombardeos rusos de estas últimas semanas.

"Los aliados asistirán a Ucrania mientras repara su infraestructura energética y protege a su población de los ataques con misiles", han subrayado en una declaración conjunta, donde han recalcando que Rusia está "privando a millones de ucranianos de servicios humanos básicos".

Ucrania concede a José Manuel Albares una medalla por su "defensa a Ucrania"

El ministro de Exteriores ucraniano, Dmitro Kuleba, ha concedido este martes a José Manuel Albares la medalla 'Yaroslav el Sabio' por su "defensa y apoyo a Ucrania y Europa".

Kuleba ha entregado la distinción al ministro español en una reunión bilateral mantenida en los márgenes del encuentro de ministros de Exteriores de la OTAN que se celebra en Bucarest.

El OIEA reforzará su presencia en todas las centrales nucleares de Ucrania

Este martes, el Organismo Internacional de la Energía Atómica ha dado a conocer que en los próximos meses tiene previsto "reforzar su presencia" en todas las centrales nucleares de Ucrania. Así lo ha afirmado el director general de la OIEA, Rafael Grossi, tras reunirse con el ministro de Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba.

En el encuentro, ambas partes han vuelto a poner sobre la mesa la necesidad de proteger la infraestructura energética del país, tras los ataques de Rusia, y de establecer una zona de seguridad alrededor de Zaporiyia.

"Seguimos trabajando juntos para el establecimiento urgente de una zona de seguridad en torno a la central nuclear de Zaporiyia", ha explicado Grossi tras la reunión.

Rusia tacha de "indiseable" a una ONG lituana

La Fiscalía de Rusia ha señalado como "indeseable" a la ONG lituana Riddle por constituir presuntamente una "amenaza para la seguridad" en plena invasión rusa de Ucrania, que comenzó a finales de febrero.

"Tras estudiar los materiales recibidos, la Fiscalía rusa ha tomado la decisión de declarar indeseable en el territorio ruso a la organización no gubernamental Riddle", ha indicado el organismo en un comunicado recogido Europa Press. Las actividades del centro, según el texto, "suponen una amenaza para los principios del orden constitucional y la seguridad de Rusia".

Se localiza una fosa común en Jersón

Se han encontrado seis cadáveres en el patio de una vivienda en Jersón. Algunos de los cuerpos presentaban heridas de bala en la cabeza y otros llevaban las manos atadas. Se piensa que fueron ejecutados en abril, cuando Rusia tomó esta ciudad.

Ucrania acelera los preparativos para el invierno

La Presidencia ucraniana está acelerando al máximo los preparativos para el invierno, y hasta el momento se han instalado en el país más de 4.300 puntos de servicios básicos o de "invencibilidad", con estufas, generadores, enchufes para cargar teléfonos móviles y ordenadores, agua, bebidas calientes, internet y pequeñas zonas de recreo para niños.

Precisamente la creación de estos puntos ha generado tensiones entre el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski y el alcalde de Kiev, Vitali Klitschkó, después de que el jefe de Estado dijera el pasado viernes que en Kiev hay "muchas quejas" sobre su funcionamiento.

Aparece un portamisiles ruso en el mar Negro

La portavoz del Mando sur de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Nataliya Humenyuk, ha afirmado que "por primera vez en varios días apareció un portamisiles en el mar Negro en servicio de combate con ocho misiles Kalibr a bordo". La portavoz ha añadido que "esto sugiere que hay en marcha preparativos» para un ataque.

Los ministros de Exteriores de Estonia, Finlandia, Islandia, Letonia, Lituania, Noruega y Suecia, viajaron en el día de ayer a Kiev para estudiar cómo seguir apoyando a Ucrania y mostrar su confianza en que ese país, "pese a la lluvia de bombas", vencerá, según tuiteó el jefe de la diplomacia letona, Edgars Rinkevics.

El Belén de Sol hace guiño a las guerra como la de Ucrania

El Belén de la Real Casa de Correos, ubicado en la Puerta del Sol, cumple 20 años e invita en esta ocasión al visitante a adentrarse en él, incorpora a San Isidro labrador en el 400º aniversario de su canonización y hace un guiño a las guerras como la de Ucrania. En total, el Belén consta de 310 figuras de reconocidos artistas como Mayo, Olot y Castells e incluye edificaciones semiderruidas recuerdan "la trágica guerra de Ucrania y otros conflictos sangrientos", según ha informado Europa Press.

"En este precioso Belén que tengo aquí detrás, y en los que se ponen en las casas, colegios, y parroquias, se encuentra este umbral de la esperanza que se nos invita a cruzar. La esperanza que, pase lo que pase no podemos perder, como tampoco la alegría", ha indicado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Alemania tacha de "frívola" la opción de una tregua en Ucrania

El presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, ha descartado cualquier tipo de tregua en estos momentos en lo que respecta a la guerra de Ucrania, ya que supondría que Rusiamantuviera los territorios que ha ocupado hasta ahora. "Las recomendaciones para hacer una tregua ahora son una frivolidad", ha sentenciado.

"Una tregua en este punto sería firmar lo que ya ha ocurrido, la injusticia. Una tregua ahora significaría que Rusia se quedaría con los territorios ocupados y con ello las violaciones fronterizas y el desprecio por el derecho internacional", ha insistido el presidente alemán en una entrevista recogida por Europa Press.

El IPC se modera en noviembre

El Índice de Precios de Consumo ha bajado una décima en noviembre en relación al mes anterior y ha recortado medio punto su tasa interanual, hasta el 6,8%, su cifra más baja desde enero, justo antes de declararse la guerra en Ucrania, cuando el IPC se situó en el 6,1%.

Según el INE, la moderación del IPC interanual hasta el 6,8% en noviembre se debe, principalmente, a la bajada de los precios de los carburantes y de la electricidad.

República Checa acusa a 49 personas por apoyar a Rusia

La Policía de República Checa ha acusado a otras 49 personas por respaldar y apoyar públicamente la invasión rusa de Ucrania, denuncias que están relacionados con delitos de incitación al odio en muchos casos.

El portavoz de la Policía checa, Ondrej Moravcik, ha informado de que actualmente hay 86 casos pendientes de judicializar por estos motivos, después de que las autoridades hubieran recopilado en un primer momento más de mil quejas.

Corea del Sur entregará tres millones de euros al programa alimentario de la ONU

Las autoridades de Corea del Sur han anunciado que entregarán tres millones de dólares (unos 2,8 millones de euros) al Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas para fomentar la exportación de grano ucraniano a países vulnerables que atraviesan problemas de alimentación y sequía, según ha informado Europa Press.

El Gobierno ha señalado que ha decidido unirse a la iniciativa 'Grano desde Ucrania' con el objetivo de contribuir a la exportación de grano a través del mar Negro y hacia países como Etiopía, Somalia, Sudán y Yemen.

Eslovaquia envía 30 vehículos de combate a Ucrania

Las autoridades de Eslovaquia han anunciado de que han procedido al envío de una treintena de vehículos de combate de infantería a Ucrania en el marco de la invasión rusa del territorio.

El ministro de Defensa del país, Jaroslav Nad, ha indicado que en total se han entregado treinta vehículos BMP-1 con capacidad anfibia y de origen soviético, según ha informado Europa Press. "Me alegra poder confirmar el envío de treinta vehículos de combate de infantería a Ucrania en relación con el acuerdo alcanzado con Alemania", ha dicho en su cuenta de Twitter.

Casi 500 soldados y 280 aviones rusos han sido abatidos en las últimas horas

Ucrania se ha pronunciado sobre su lucha en los combates y ha asegurado que han sido destruidos 280 aviones, 261 helicópteros, 1.555 drones, 531 misiles de crucero, 16 embarcaciones, 4.423 vehículos y tanques de combustible y 163 piezas de equipamiento especial desde el inicio de la invasión. Recordamos que el número de soldados rusos abatidos en las últimas 24 horas se ha cifrado en cerca de 500, según las Fuerzas Armadas de Ucrania.

"Los datos están siendo actualizados. Golpead al ocupante. Ganemos juntos. Nuestra fuerza está en la verdad", ha recalcado el Estado Mayor del Ejército ucraniano, al tiempo que ha incidido en que "los ocupantes rusos concentran sus esfuerzos en contener las acciones de las unidades de las Fuerzas de Defensa de Ucrania", según informa Europa Press.

Iceta avanza la presentación de un 'libro verde'

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha avanzado este martes la presentación de un 'libro verde' sobre la protección del patrimonio durante la presidencia española del Consejo de la Unión Europea en la segunda mitad de 2023 que aborde los riesgos que representa el cambio climático, así como los conflictos bélicos como el ataque de Rusia a Ucrania, según información recogida por Europa Press.

A su llegada al Consejo y en la misma línea que la mayoría de sus homólogos europeos, Iceta ha condenado la agresión de Rusia contra Ucrania, que los ministros de Cultura vigilan con el foco sobre la protección del patrimonio cultural ucraniano.

Zelenski intuye un posible octavo ataque a la infraestructura energética

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha señalado que esta semana "puede ser tan dura como la pasada" y ha asegurado que "todo el Estado se está preparando".

El líder ucraniano intuye la posibilidad de otro ataque a gran escala contra la infraestructura energética después del último, que causó el pasado miércoles cortes masivos de electricidad y agua en gran parte del país cuando las temperaturas se encuentran ya por debajo de cero grados. Según informa la Agencia Efe, el argumento de Kiev se ve reforzado por la detección de un portamisiles ruso en el mar Negro.

Putin y Tokayev plantean la creación de una unión energética con Uzbekistán

Los presidentes de Rusia y Kazajistán, Vladimir Putin y Kasim Yomart Tokayev, respectivamente, han abordado la posibilidad de crear una "unión gasística tripartita" con Uzbekistán en plena crisis energética en el marco de la invasión rusa de Ucrania.

Según ha informado Europa Press, ambos líderes han mantenido una serie de conversaciones durante la visita de Tokayev a Moscú esta semana, tal y como ha anunciado en el día de hoy el portavoz de la Presidencia kazaja, Ruslan Yeldibai.

Kuleba acusa a Orbán de "utilizar a Ucrania"

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha acusado al primer ministro húngaro, Viktor Orbán, de "utilizar a Ucrania" para desarrollar "su propio juego con la Unión Europea" a favor de sus propios intereses.

Kuleba, que ha dicho que Orbán "sigue jugando al mismo juego de siempre" con Bruselas, ha asegurado que los ucranianos y húngaros "continuarán siendo amigos" a pesar de ello. Así, ha manifestado que "es necesario ganar la guerra" y ha recordado que eso "va en el interés de Hungría y de Ucrania".

Cerca de 500 soldados rusos han sido abatidos en las últimas 24 horas

Las Fuerzas Armadas de Ucrania han asegurado haber matado a cerca de 500 militares rusos en combates registrados durante las últimas 24 horas. Además, han cifrado en más de 88.300 los soldados rusos "liquidados" desde el inicio de la invasión.

Ucrania también ha señalado que desde el inicio de la invasión han sido destruidos 2.911 carros de combate, 1.901 sistemas de artillería, 209 sistemas de defensa antiaérea y 395 lanzacohetes múltiples autopropulsados y blindados.

Zelenski advierte sobre "una semana complicada"

Ucrania advirtió en el día de ayer de otra semana complicada ante la preparación por parte de Rusia de nuevos ataques tras siete oleadas de bombardeos contra la infraestructura energética del país, mientras que el alcalde de Kiev no descarta una evacuación "parcial" de la capital si continúan los bombardeos.

"Sabemos que los terroristas están preparando nuevos ataques. Lo sabemos con seguridad. Y mientras tengan misiles, lamentablemente no se detendrán", aseguró el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.

Canadá convoca al embajador ruso

Canadá ha convocado al embajador ruso para pedirle explicaciones por una serie de publicaciones anti-LGBT en las redes sociales de la Embajada rusa en Ottawa. Con esta cita, es la tercera vez que Mélanie Joly convoca a Oleg Stepanov en lo que va de año.

"Como era de esperar, los rusos han elegido una vez más la propaganda de odio. Absolutamente no podemos tolerar esta retórica. Este es un ataque a los valores canadienses de aceptación y tolerancia", ha afirmado la ministra en información recogida por Europa Press.

Kuleba pide a la OTAN una mayor producción de armas

El ministro de Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba, ha hecho un llamamiento a los países miembros de la OTAN para que impulsen su producción de armas, asegurando que si los Estados se quedan sin ellas no podrán ganar la guerra a Rusia.

"Mientras peleamos las batallas de hoy, tenemos que pensar cómo pelearemos las batallas de mañana", ha sentenciado Kuleba. El ministro también ha afirmado que no será posible ganar en el campo de batalla a largo plazo sin invertir en fabricar más armas, según información recogida por Europa Press.

La ONU advierte que la situación en el sur es "crítica"

La coordinadora humanitaria de la ONU para Ucrania, Denise Brown, ha señalado que la situación en el sur del país es "crítica" por la falta de agua y electricidad.

Brown ha vuelto a visitar las regiones de Nicolaev y Jersón, donde se ha mostrado "preocupada" por la situación de los ciudadanos con el inicio del invierno. "Hace dos semanas, Naciones Unidas proporcionó sus primeras ayudas a los supermercados de la ciudad de Jersón, que estaban completamente vacíos. No había ni una lata en toda la tienda. Ahora, hay tres supermercados abiertos en la ciudad, pero no hay electricidad, agua corriente, calefacción y la gente está dejando la ciudad por los meses del frío invierno", ha explicado la coordinadora.

Olena Zelenska arremete contra Rusia

La primera dama ucraniana, Olena Zelenska, ha acusado a Rusia de utilizar la violencia sexual como un "arma más de su arsenal" en la guerra de Ucrania, que los soldados utilizan de forma "sistemática".

"Los soldados rusos son muy abiertos sobre esto. Hablan sobre ello por teléfono con sus familias, según las conversaciones que hemos logrado interceptar", afirmó Zelenska en una intervención durante una conferencia internacional en Londres en el marco de la Iniciativa para Prevenir la Violencia Sexual en Conflictos (PSVI, en inglés).

"Los crímenes sexuales no son solo una cuestión de violencia y amenazas, son un instrumento más que utilizan como armamento", recalcó.

La esposa del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenki, sostuvo que la situación no cambiará, tanto en su país como en otras zonas en conflicto, "mientras los soldados piensen que pueden librarse de cualquier castigo".

EEUU quiere retomar diálogo de desarme nuclear con Rusia

Estados Unidos quiere reanudar "cuanto antes" el diálogo con Rusia sobre desarme nuclear y aún está intentando averiguar por qué el Gobierno ruso decidió postergar unas conversaciones sobre el Tratado START o START III que iba a empezar este martes.

"Nos gustaría volver al calendario acordado lo antes posible. Es importante, no solo para nuestras naciones. Es importante para el resto del mundo", manifestó este lunes en una rueda de prensa John Kirby, uno de los portavoces de la Casa Blanca.

Según el portavoz, Estados Unidos aún no ha conseguido "una respuesta solida" del Gobierno ruso sobre por qué decidieron postergar las conversaciones que iban a celebrarse entre el 29 de noviembre y el 8 de diciembre en El Cairo.

Reino Unido pide a los aliados reforzar el apoyo militar a Ucrania

El Reino Unido pedirá a sus aliados reforzar el apoyo militar que prestan a Ucrania en su guerra contra Rusia y apuntalar la defensa común frente a las amenazas, en la reunión de la OTAN que se celebra este martes y miércoles en Bucarest.

El ministro británico de Asuntos Exteriores, James Cleverly, aprovechará la ocasión para instar a que la Alianza "solidifique su apoyo" a los países que se ven más desestabilizados por Rusia, según un comunicado de su departamento difundido hoy.

"Con la guerra de Rusia alterando la paz en Europa, es vital que la OTAN y sus aliados miren atentamente cómo apuntalar nuestras defensas para afrontar los desafíos que encaramos hoy", dirá Cleverly, según la nota.

Crimen de guerra

Aparecen imágenes en la red que muestran cómo los nacionalistas de las Fuerzas Armadas de 🇺🇦 filtran a la población civil prorrusa de Jersón con las denuncias de los vecinos.

Tensión entre Rusia y Noruega

Desde Moscú citan al embajador noruego para pedir explicaciones por la detención de ciudadanos rusos por sobrevolar con drones zonas sensibles.

Entre los temas tratados en la reunión estuvieron las armas, las finanzas, las sanciones a Rusia y “también se prestó mucha atención al ámbito energético y al bombardeo ruso de nuestras infraestructuras críticas”, apuntó el primer ministro ucraniano Denys Shmyhal. La de hoy es la mayor visita internacional a Kiev desde el inicio de la guerra.

La CIA advierte a la inteligencia exterior rusa del uso de armas nucleares

El director de la CIA , William Burns, se reunió en Estambul con Sergei Naryshkin, jefe de la inteligencia exterior rusa , a principios de este noviembre, para advertirle sobre las consecuencias de cualquier uso de armas nucleares por parte de Rusia. "El director Burns no negoció nada y no habló de un arreglo de la guerra en Ucrania", dijo hoy una alta funcionaria estadounidense.

El Gobierno de República Centroafricana denuncia que un avión bombardeó el domingo el oeste del país

El Gobierno de República Centroafricana ha informado hoy que un avión bombardeó en la noche del domingo la base de las fuerzas de defensa centroafricanas y las de sus "aliados" rusos en la ciudad de Bossangoa, situada en el oeste del país.

"Estos explosivos causaron importantes daños materiales", ha dicho el Gobierno en un comunicado, en el que ha explicado que, tras bombardear el campamento militar, así como una fábrica de algodón, la aeronave sobrevoló la localidad de Bouzum, capital de Ouham-Pendé, tras lo que tomó "rumbo al norte" antes de "cruzar las fronteras".

Denuncian la detención de dos sacerdotes católicos por las milicias rusas en Donetsk

La fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada ha denunciado "con profunda consternación" la detención de dos sacerdotes católicos por parte de las milicias rusas destinados en la ciudad portuaria de Berdyansk, en el sureste de Ucrania, ocupada por Rusia desde febrero de 2022.

Ucrania ataca un puente cerca de Melitopol

Las Fuerzas Armadas de Ucrania han atacado a propósito un puente en la localidad de Starobohdanivka, a 40 kilómetros de Melitopol (Zaporiyia), para evitar que la parte rusa haga uso de la infraestructura para transportar mercancías. Según ha detallado el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ucrania, el Ejército ruso estaría utilizando el puente para entregar armamento y equipamiento militar a sus tropas en la región de Zaporiyia.

Olena Zelenska acusa a Rusia de usar la violencia sexual como arma de guerra

La primera dama ucraniana, Olena Zelenska, acusó hoy a Rusia de utilizar la violencia sexual como un "arma más de su arsenal" en la guerra de Ucrania, que los soldados utilizan de forma "sistemática". "Los soldados rusos son muy abiertos sobre esto. Hablan sobre ello por teléfono con sus familias, según las conversaciones que hemos logrado interceptar", afirmó Zelenska.

La OTAN asegura que Putin "intenta utilizar el invierno como arma de guerra"

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó este lunes que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, "está intentando utilizar el invierno como arma de guerra" contra Ucrania, tras los ataques de las últimas semanas sobre infraestructuras energéticas.

Ucrania advierte de otro ataque ruso

Ucrania advirtió hoy de otra semana complicada ante la preparación por parte de Rusia de nuevos ataques tras siete oleadas de bombardeos contra la infraestructura energética del país, mientras que el alcalde de Kiev no descarta una evacuación parcial de la capital si continúan los bombardeos.

Rusia cancela su reunión con Estados Unidos sobre el control de las armas nucleares

Las conversiones sobre desarme nuclear entre Rusia y Estados Unidos previstas para esta semana han sido pospuestas, según aseguró hoy el Ministro de Relaciones Exteriores de Moscú y la Embajada de Estados Unidos.

Los funcionarios de los países tienen que reunirse en la capital egipcia de El Cairo del 29 de noviembre al 6 diciembre para discrepar sobre la reanudación de la inspecciones en virtud del tratado de reducción de armas nucleares New Start que se suspendió en marzo de 2020 por la pandemia de la Covid-19.

Siete ministros europeos visitan Kiev

Los ministros de Exteriores de siete países europeos han viajado este lunes a Kiev para trasladar en persona la "solidaridad" de sus respectivos gobiernos con las autoridades y el pueblo de Ucrania, que hacen frente a la invasión rusa desde finales de febrero.

"A pesar de las lluvias de bombas y la bárbara brutalidad de Rusia, Ucrania ganará", han proclamado en su Twitter los principales responsables diplomáticos de Estonia, Finlandia, Islandia, Letonia, Lituania, Noruega y Suecia, en una batería de mensajes similares, según ha informado Europa Press.

Ucrania presiona a Alemania

Ucrania insiste en sus demandas armamentísticas a Alemania. El embajador de Ucrania en Alemania, Oleksi Makeev, ha insistido, como viene haciendo habitualmente Kiev desde el inicio de la guerra con Rusia, en las demandas armamentísticas a Alemania, a la que se reprochó en un principio no estar haciendo lo suficiente para apoyar la causa ucraniana , según ha informado Europa Press.

Pedro Sánchez pide el fin de la guerra en Ucrania

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, inició en el día de ayer su mandato al frente de la Internacional Socialista haciendo un llamamiento al fin de la guerra en Ucrania, al tiempo que ha llamado a reforzar el vínculo de la organización con la Organización de Naciones Unidas.

"Ha llegado la hora de la paz, del fin de la guerra en Ucrania, del fin de todas las guerras", al tiempo que ha llamado a abrir el tiempo de la diplomacia y del respeto a la legalidad internacional, ante los delegados de los 132 partidos socialistas, socialdemócratas y laboristas que acudieron al acto.

Moscú convoca al embajador noruego

El Ministerio de Exteriores de Rusia ha convocado este lunes al embajador de Noruega en Moscú tras la detención de ciudadanos rusos por supuestamente haber desplegado vehículos aéreos no tripulados de forma ilegal.

Moscú ha trasladado al embajador noruego, Robert Kvile, la inadmisibilidad de estas decisiones adoptadas por las autoridades de la nación escandinava. Los representantes rusos han remarcado a Kvile que estas detenciones y juicios "tienen motivaciones políticas" e incumplen "los principios de una justicia justa e imparcial", según información recogida por Europa Press.

Más de 150 civiles muertos en Kiev

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, ha cifrado en más de 150 los civiles muertos en la capital ucraniana como consecuencia de los ataques rusos desde el inicio de la guerra hace nueve meses.

Entre las víctimas hay cuatro menores de edad, según ha informado el alcalde por videoconferencia durante el Foro de Inversiones de Kiev, que se ha celebrado en Bruselas. En ese sentido, Klitschko ha subrayado que actualmente los ucranianos están eligiendo ser parte de la familia europea en una "guerra sangrienta" frente al "invasor ruso", protegiendo además los valores europeos, la paz y la estabilidad en todo el continente.

Energoatom asegura que Ucrania tiene reservas de combustible nuclear

La compañía Energoatom ha asegurado que Ucrania tiene reservas de combustible nuclear para los próximos dos años. Ucrania suspendió su importación de combustible nuclear ruso con el estallido de la guerra, hace ya más de nueve meses, lo que ha despertado unas inquietudes sobre el nivel de reservas del país que el propio Petro Kotin, presidente de la compañía nuclear ucraniana Energoatom, ha tratado de cortar de raíz.

Kotin ha reconocido que Energoatom está colaborando con la estadounidense Westinghouse Electric para impulsar una línea de producción de combustible nuclear propia ucraniana, según información recogida por Europa Press.

La Inteligencia ucraniana ve poco probable la intervención de Bielorrusia en la guerra

La Inteligencia ucraniana ha apuntado esta mañana del lunes que las amenazas de Bielorrusia sobre su posible participación en la guerra forman parte de una campaña de desestabilización de las tropas ucraniana.

Según ha explicado su director, Andrii Yusov, las informaciones lanzadas desde Minsk y Moscú sobre el ingreso de Bielorrusia en la guerra persiguen "varios objetivos al mismo tiempo". Uno de ellos sería la movilización y despliegue de tropas ucranianas en otros puntos de la frontera con Bielorrusia, despejando así otros territorios, lo que facilitaría el avance ruso, según información recogida por Europa Press.

Ucrania se niega a doblegarse ante Rusia

A pesar de los ataques masivos rusos que continúan afectado a las redes e infraestructuras eléctricas ucranianas, recordamos que Volodímir Zelenski se niega a doblegarse ante el enemigo. En el día de ayer, el presidente ucraniano dijo que “detrás de cada uno de los miles de misiles rusos hay seres inhumanos que son responsables de las muertes y pérdidas causadas por estos misiles. Detrás de cada manifestación de agresión rusa están los que la planearon, organizaron, justificaron”.

En su mensaje, Zelenski mostró edificios de viviendas en ruinas por impactos de misiles, Con tales imágenes, el líder ucraniano afirmó que “los terroristas serán castigados por todo esto. Y definitivamente los expulsaremos de nuestra tierra”.

Reino Unido apoyará a Ucrania este invierno

Recordamos que el pasado viernes, el ministro británico de Asuntos Exteriores, James Cleverly, prometió a Volodímir Zelenski que el Reino Unido proporcionará un "apoyo práctico crucial" a Ucrania de cara al invierno en su guerra contra Rusia.

En su visita a Kiev, Cleverly prometió que su país destinará otros 3 millones de libras (3,4 millones de euros) en apoyo al llamado Fondo de la Alianza para una Ucrania Resiliente, dirigido a reconstruir infraestructura local considerada "vital" que haya sido dañada por los ataques rusos.

Josep Borrell niega que las relaciones con África hayan empeorado

El Alto Representante de la Unión Europea, Josep Borrell, ha negado por completo este lunes que las relaciones entre el bloque europeo y África hayan empeorado a causa de la guerra en Ucrania, que ha mostrado diferencias entre europeos y africano. A pesar de ello ha reconocido que el conflicto ha generado nuevos problemas que la UE debe atajar.

Borrell ha afirmado que el conflicto en Ucrania ha generado nuevos problemas como la crisis alimentaria y energética, que se sienten especialmente en países africanos, pero ha negado que exista un empeoramiento: "Nuestras relaciones no están empeorando. El problema es que, desde el año pasado, han aparecido nuevos retos", ha sentenciado Borrell.

Gazprom finalmente no reducirá el suministro de gas a Moldavia

Gazprom ha afirmado ahora que no reducirá el suministro de gas que recibe Moldavia a través de Ucrania, después de que la firma moldava, Moldovagaz, haya "corregido" las supuestas violaciones contractuales en materia de pagos y entregas.

Esta noticia llega tras el anuncio de la semana pasada del gasista ruso de que el volumen de gas enviado a través de la conducción de Sudzha para el tránsito hacia Moldavia a través de Ucrania "supera el volumen físico transmitido en la frontera de Ucrania con Moldavia", lo que implicaría que parte del suministro se quedaría en territorio ucraniano. Tal y como informa Europa Press, este anuncio llevaba implícito el aviso sobre un posible corte del suministro, pero ahora la empresa rusa ha dado por resuelta la disputa.

36.000 ucranianos escolarizados en España

La ministra de Educación, Pilar Alegría, ha situado en 36.000 los niños ucranianos escolarizados en España que han huido de la invasión rusa. Además, la ministra ha señalado que el país está preparado para acoger a más niños en caso de producirse una nueva ola de refugiados durante el próximo invierno.

"Nuestro país ha escolarizado a 360.000 en todas las comunidades autónomas. Ha sido una escolarización muy positiva", ha recalcado Alegría. "Si el sistema tuviera que acoger y escolarizar a mas niños y niñas ucranianas estamos perfectamente preparados para ello", ha añadido.

Más de 50.000 mujeres ucranianas participan en la guerra

Las autoridades ucranianas han cifrado en más de 50.000 las mujeres ucranianas que participan en la guerra contra Rusia. "Estoy orgullosa de que un tercio de nuestro Ejército esté formado por fuertes y valientes mujeres", ha expresado la vicepresidenta del Parlamento, Olena Kondratyuk, en una información recogida por Europa Press.

Por último, Kondratyuk ha destacado que "esto significa que las mujeres pueden construir, desarrollar, enseñar, tener una carrera exitosa, criar hijos y, si es necesario, proteger a sus familias y a su Estado".

Nueve intensos meses de invasión

Hace escasos días, el pasado 24 de noviembre, se cumplían nueve meses del inicio de la invasión rusa en Ucrania. «Hemos resistido nueve meses de guerra a gran escala y Rusia sigue sin encontrar el modo de doblegarnos. Y no lo encontrará», sentenció Volodímir Zelenski, presidente ucraniano, en el día señalado.

Mientras tanto, los combates en el Donbás siguen siendo cruentos, pero el foco ahora se sitúa en los ataques masivos rusos a las infraestructuras eléctricas ucranianas, las que por el momento resisten, aunque no al 100%.

La OTAN asegura que Ucrania tiene por delante un invierno duro

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró que Ucrania está afrontando "un horrible inicio" del invierno, en un momento en el que Rusia continúa sus ataques contra las infraestructuras energéticas.

"El presidente Putin está fracasando en Ucrania y está respondiendo con más brutalidad, con oleadas de ataques deliberados de misiles en ciudades e infraestructuras civiles, privando a los ucranianos de calefacción, luz y comida. Este es un inicio horrible del invierno para Ucrania", sentenció el político noruego.

Las autoridades prorrusas denuncian la muerte de una persona en Jersón

Las autoridades prorrusas instauradas en la región ucraniana de Jersón han denunciado la muerte de una persona en un ataque con morteros ejecutado por los ucranianos en Jersón.

La administración local ha indicado que "durante la tarde del 27 de noviembre, el centro de Nova Kajovka fue objetivo de un ataque con morteros" y ha apuntado que "según la información preliminar, una mujer ha muerto y un hombre ha resultado herido".

El jefe de la administración militar-civil rusa de esta ciudad ordenó el pasado 12 de noviembre la "evacuación" inmediata de la población y de las autoridades ante la posible llegada de los militares ucranianos.

Ucrania afirma haber matado 600 militares rusos

Ucrania ha afirmado haber matado cerca de 600 militares rusos en los combates registrados en el último día. De confirmarse este dato, la cifra total de soldados rusos fallecidos desde el inicio de la ofensiva ascendería a 88.000, según los datos de Kiev.

El Estado Mayor del Ejército ucraniano también ha resaltado que, desde el inicio de la invasión, han sido destruidos 2.908 carros de combate, 1.899 sistemas de artillería, 209 sistemas de defensa antiaérea y 395 lanzacohetes múltiples autopropulsados y blindados.

Rusia confirma que no habrá retirada de las fuerzas rusas de la central de Zaporiyia

La administración instaurada por Rusia en la ciudad ucraniana de Energodar ha negado la existencia de planes para la retirada de fuerzas rusas de la central nuclear de Zaporiyia. Además, esta ha acusado a Ucrania de dar "informaciones falsas" en medios de comunicación ucranianos.

Tras informaciones sobre una posible retirada de las tropas rusas de Energodar, la administración militar y civil rusa ha señalado que "la central nuclear de Zaporiyia sigue bajo control ruso".

"Recuerden que los servicios especiales de Ucrania buscan sembrar el pánico en las ciudades liberadas por Rusia y distorsionar las afirmaciones de oficiales a favor de sus propios intereses", ha concluido la autoridad civil-militar de Energodar.

El alcalde de Kiev señala una posible evacuación "parcial"

Vitali Klitschko, alcalde de Kiev, ha asegurado que las autoridades "no descartan el peor escenario", en referencia a los ataques rusos contra las infraestructuras energéticas ucranianas. Klitschko ha señalado que podría haber una evacuación "parcial" de la ciudad si continúan los cortes de luz y agua.

"No descarto el peor escenario. No habrá una evacuación total, quizá una parcial, pero no sería llamada evacuación. Sería una reubicación temporal de ciertos grupos de gente hacia los suburbios y lugares donde haya servicios disponibles", ha afirmado el alcalde de la capital ucraniana en una entrevista recogida por Europa Press.

Rusia ha anunciado la muerte de unos 100 "mercenarios extranjeros"

Rusia anunció en el día de ayer la muerte de unos 100 "mercenarios extranjeros" durante un ataque en Donetsk. El Ministerio de Defensa ruso ha afirmado que los hechos ocurrieron en un ataque con misiles de alta precisión en los alrededores de la ciudad de Chasiv Yar, en la región ucraniana de Donetsk.

Por el contrario, Ucrania denunció el pasado sábado al menos tres heridos por el impacto de un misil ruso contra un edificio de apartamentos, según el gobernador militar ucraniano de dicha región, Pavlo Kirilenko. Esta ciudad se encuentra bajo control ucraniano y lleva días siendo escenario de hostilidades.

Zelenski advierte de posibles nuevos ataques rusos durante el invierno

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha avisado a los ciudadanos de los nuevos posibles ataques rusos de cara al próximo inverno tras acusar a Rusia de utilizar el frío contra las personas.

"Entendemos que los terroristas (las tropas rusas) están preparando nuevos ataques. Lo sabemos con seguridad. Y mientras tengan misiles, lamentablemente no se detendrán", ha asegurado Zelenski tras advertir a los ucranianos del peligro.

Preocupación ante un posible accidente atómico en Ucrania

Ucrania ha lanzado un nuevo aviso de un accidente atómico. Son constantes las interrupciones en el suministro eléctrico a causa de los ataques a las centrales nucleares. Esta situación podría provocar un fallo en los generadores. En Ucrania hay 15 reactores nucleares repartidos en 4 centrales, entre ellas la de Zaporiyia, que es la más grande de Europa.

Desde Ucrania creen que los generadores de sus centrales nucleares pueden acabar fallando por la constante interrupción en el suministro eléctrico. La semana pasada, tanto Rusia como Ucrania, se recriminaron el lanzamiento de misiles que han caído en la central nuclear de Zaporiyia. Desde la OIEA han asegurado que "ambos países están jugando con fuego".

La oleada de ataques rusos contra las infraestructuras energéticas ucranianas del pasado 23 de noviembre causó apagones generalizados por todo el país, ya que la red eléctrica sufrió grandes daños y la mayor parte de centrales eléctricas tuvieron que ser desconectadas. El suministro ha sido restablecido de forma progresiva en los últimos días.

Ucrania libera 9 soldados y 3 civiles que se encontraban en cautiverio ruso

El Gobierno ucraniano informó de la liberación de nueve soldados y tres civiles que se encontraban en cautiverio ruso, en lo que supone el tercer intercambio de prisioneros con Moscú en una semana.

"Conseguimos liberar a doce de los nuestros. Entre ellos cuatro soldados de la Marina, dos guardias nacionales, dos guardias de fronteras, un miembro de las Fuerzas de Defensa Territoriales y tres civiles: marido y mujer y un hombre al que se daba por desaparecido", anunció en su cuenta de Telegram el jefe de la Oficina Presidencial, Andriy Yermak.

Según Yermak, los militares habían sido capturados durante el asedio de la ciudad costera de Mariúpol (sur de Ucrania), en la planta nuclear de Chernóbil, que las fuerzas rusas ocuparon durante un mes en primavera y en la Isla de las Serpientes, en el mar Negro.

Más de 6 millones de personas sin electricidad en Ucrania

Ucrania ha logrado restablecer gran parte de su red eléctrica, dañada gravemente por el masivo ataque de misiles rusos del pasado miércoles, pero no descarta nuevos bombardeos.

"La tarea clave de hoy, así como de otros días de esta semana, es la energía. Desde el miércoles hasta hoy logramos reducir a la mitad el número de personas a las que se les corta el suministro eléctrico para estabilizar el sistema", declaró el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.

Según el mandatario, más de seis millones de clientes siguen sin electricidad, la mayoría en la capital de Ucrania, así como en las regiones de Kiev, Odesa, Lviv, Vinnytsia y Dnipropetrovsk.

La situación en el frente se estanca con ataques masivos de Rusia a infraestructuras ucranianas

Buenos días. Bienvenidos a la información minuto a minuto de la guerra entre Rusia y Ucrania. Ucrania se niega a doblegarse ante Rusia pese a los ataques masivos que afectan a la red eléctrica y su infraestructura civil, mientras la situación en el frente prácticamente se ha estancado debido a la situación climática.

“Detrás de cada uno de los miles de misiles rusos hay seres inhumanos que son responsables de las muertes y pérdidas causadas por estos misiles. Detrás de cada manifestación de agresión rusa están los que la planearon, organizaron, justificaron”, afirmó este domingo el presidente ucraniano, Voldímir Zelenski, en Telegram.

Publicidad